Municipio de Temuco y Seremi de Salud ponen en marcha estrategia ciudadana de vacunación contra la influenza 2022

 Municipio de Temuco y Seremi de Salud ponen en marcha estrategia ciudadana de vacunación contra la influenza 2022

Este lunes debutó el Centro Comunitario Amanecer como punto de vacunación, medida implementada entre el gobierno local y la autoridad regional de salud para llegar a la población objetivo, iniciativa que se replicará en los diversos sectores de la comuna.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, junto al seremi de Salud, Ándres Cuyul, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui y, la presidenta de la Junta de Vecinos del sector Amanecer, Teresa Fernández, participaron del lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza 2022, en el Centro Comunitario Amanecer.

Este año la campaña incorpora una estrategia ciudadana de vacunación gracias a la coordinación entre el municipio de Temuco y la Seremi de Salud, medida que busca acercar las prestaciones de salud a la comunidad, a través de la habilitación de centros comunitarios como puntos de vacunación, iniciativa que se replicará en diversos sectores de la comuna.

Al respecto, el alcalde Roberto Neira sostuvo que: “nos parece primordial que la vacunación se esté acercando a la población a través de sus sedes sociales. El combate a las distintas enfermedades a través de la vacunación tiene que ser de la mejor forma posible acercando estos mecanismos a la ciudadanía y qué mejor que a través de los dirigentes sociales y de las sedes sociales que tenemos en distintos lugares de la ciudad, esto le permite a las personas tener una mejor accesibilidad. Este tipo de acciones nos llevan a una salud más comunitaria, más cercana y más participativa”.

En la ocasión, la autoridad de salud regional destacó que: “creemos firmemente que vamos a darle equidad a la vacunación y a las atenciones sanitarias preventivas en vinculación con la comunidad. Estamos instruyendo que las acciones de vacunación se externalicen a sedes comunitarias en contextos rurales, ya que tenemos algunas brechas de vacunación”.

Junto con lo anterior, el Seremi de Salud explicó que esta vacuna puede administrarse sin problemas, junto a la del SARS-CoV-2. “No es contraindicado, de hecho, las personas pueden vacunarse el mismo día por influenza y COVID-19”, afirmó.

El mensaje fue reforzado por el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui: “lo más importante es que hay que ser conscientes de que el COVID no tiene una fecha de término y vienen las enfermedades respiratorias en los meses de otoño- invierno, entre ellas la influenza y para eso tenemos que estar preparados. Tenemos una meta de 450 mil dosis en la región de La Araucanía, de las cuales solo 13 mil personas han recibido la vacuna contra la influenza”.

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos del sector Amanecer, Teresa Fernández, expuso que: “la idea de una junta de vecinos es apoyar a la comunidad y más aún cuando se trata de la salud. Estamos muy contentos de poder ayudar”.

Los grupos objetivos para la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2022 son las personas de 65 años y más; enfermos crónicos entre los 11 y hasta los 64 años; embarazadas, en cualquier etapa de embarazo; niños y niñas desde los 6 meses hasta 5° año básico; trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico; trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdo; y, personal de salud.

La población objetivo de la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2022 es de 450 mil personas y este proceso se llevará a cabo hasta 16 de mayo y/o hasta que se cumpla la meta de inoculación del 85% a nivel nacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.