Talca será epicentro del avellano europeo con feria tecnológica y de proveedores de servicios para el rubro

 Talca será epicentro del avellano europeo con feria tecnológica y de proveedores de servicios para el rubro

Todo está listo para concretar la segunda versión del encuentro nacional de avellano europeo que transformará a Talca este jueves 24 de marzo en el epicentro del rubro. El evento reunirá, en una sola jornada, a cientos de productores y especialistas junto a más de 30 empresas proveedoras de tecnología y servicios. Se trata de una feria tecnológica y de servicios, actividad complementaria al programa de charlas que incluye a 13 expositores nacionales y extranjeros.

Andrés Reyes, presidente de Grupo Avexa, holding formado por las empresas AgroReyes y VitroGroup quienes ofrecen a los productores todas las áreas -desde multiplicación in vitro hasta asesorías técnicas- para atender las necesidades de este cultivo, explicó que el encuentro reunirá a una comunidad que crece cada año.

“Uno de los objetivos principales de esta nueva versión, es reunir a algunos de los más destacados actores del rubro del avellano europeo, para así lograr un intercambio de conocimientos y vivencias. Es por eso que, además de las charlas, también este evento estará acompañado de una feria donde se expondrá lo último en manejos y tecnologías con respecto a mecanización y lo nuevo en el uso de agro insumos disponibles en el mercado. Por eso participarán agroquímicas, empresas de riego, maquinaria, prestadores de servicios y viveros, entre otros”, dijo Reyes.

Actualmente son 32 las empresas que ya confirmaron su participación durante la jornada tales como: Bayer, Innovak Global, Summitomo Chemical, Agro Futuro, Agri Sciences, Tavan, Fitological, Fertum, Aminochem, Compo Expert, Gruindag, SQM, FMC, Corteva, Summit agro, Kelpak, UPL, Agropuelma. También estarán presentes Empack, Facma, Copeval, Comercial San Andres, Agroimec, Aquitania, Agrocomer, RGR servicios agrícolas, Agroreyes, Vitrogroup, Empresas Nefuen, Azud, Avidagro y Gotta.

“Nuestro propósito es potenciar y ampliar los conocimientos de los asistentes sobre este frutal, y a la vez actualizar la información con las nuevas alternativas que existen acerca del manejo integral y otros aspectos técnicos del cultivo”, agregó Reyes.

El avellano europeo es una de las seis especies frutícolas de mayor importancia en la región del Maule de acuerdo al catastro de CIREN y ODEPA, con cerca de 12 mil hectáreas plantadas, con mayor presencia en las comunas de Río Claro y Pelarco. Esta cifra aumenta anualmente con plantaciones nuevas que se establecen y va aparejado de un aumento de volumen por las hectáreas que van entrando en producción.

La llegada de empresas extranjeras interesadas en producir en el país y el creciente interés de los productores chilenos en este frutal permite estimar una sostenida tasa de crecimiento, han dicho los organizadores, lo que se demuestra en el interés de las empresas por participar en la feria como expositores y en la gran cantidad de productores ya inscritos.

Chile actualmente cuenta con aproximadamente 33 mil hectáreas de avellano europeo establecidas desde la zona central en la región del Maule, hasta la zona sur en la región de los Lagos. La superficie de cultivo crece a una cifra de plantación anual de 3 mil hectáreas aproximadamente, lo que consolida a nuestro país como uno de los líderes mundiales en producción y exportación.

Los interesados en participar aún pueden obtener más información en el sitio www.globalhazelnut.cl y en las redes sociales de GrupoAvexa, AgroReyes y VitroGroup.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.