Ley no chat: multas de hasta 160 mil pesos y suspensión de licencia
La nueva normativa busca que las personas que sean sorprendidas conduciendo mientras contestan o envían mensajes a través de su teléfono móvil sean duramente sancionadas.
Durante la semana pasada comenzó a regir en Chile la llamada Ley No Chat, normativa que busca sancionar de manera fuerte a los conductores que sean sorprendidas manejando mientras envían mensajes de texto o atienden llamadas telefónicas a través de su móvil.
Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conasec) el 19% de los automovilistas y el 10% de los motociclistas manipulan el teléfono durante su trayecto.
Al respecto se indicó que las multas por ser sorprendido manejando el teléfono móvil durante la conducción se puede infraccionar -de forma inicial- desde los 1,5 a 3 UTM, “además de la suspensión de la licencia de conducir, por un plazo entre 5 a 45 días, la cual puede ser aumentada de 45 a 90 días en caso de reincidencia” se explicó.
Cabe destacar que la manipulación de estos dispositivos o artefactos no se puede realizar durante toda la conducción, lo cual incluye, por ejemplo, detenciones o intersecciones con semáforo en rojo o ante señales de tránsito, como el Disco Pare o Ceda el Paso. Recuerda que siempre debes estar atento a las condiciones del tránsito, ya sea cuando tu vehículo está en movimiento o detenido.
Según estudios internacionales, el tiempo promedio que la vista se desvía al chatear es de 5 segundos. Si viajas a 50 km/h, esto equivale a recorrer 70 metros a ciegas.
#LeyNoChat ¡No manipules tu celular mientras manejas un vehículo!📱🚫
☝️¿Sabías que según estudios de la Organización Mundial de la Salud, chatear al conducir es similar a manejar tras haber bebido 4 cervezas?
No te expongas ¡Cuídate! pic.twitter.com/gOBuKiqhVq— SeremiTT Región de Tarapacá (@MTTTarapaca) March 28, 2022