PROVOCA invita a niñas y jóvenes interesadas en ciencia a postular a su programa de mentorías gratuitas

 PROVOCA invita a niñas y jóvenes interesadas en ciencia a postular a su programa de mentorías gratuitas

Entre el 1 y el 21 de abril estará abierta la convocatoria para estudiantes de enseñanza media y educación superior que deseen recibir el apoyo de una mentora PROVOCA. Las postulaciones son a través de la página provoca.org

 

El programa de mentoría PROVOCA, impulsado por AUI/NRAO, ofrece a estudiantes de enseñanza media y educación superior el acompañamiento necesario para enfrentar las barreras que afectan a muchas mujeres al momento de elegir o permanecer en una carrera de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como STEM.

 

Las encargadas de brindar este apoyo serán las 28 mentoras certificada de PROVOCA, un grupo de mujeres de todo Chile que se desempeñan en áreas STEM, quienes se prepararon durante 2021 para guiar de la mejor manera a las estudiantes en las distintas etapas del camino STEM. Desde una ingeniera en minas hasta una astrofísica, cada mentora tiene una experiencia única y valiosa que puede servir de inspiración para jóvenes que están considerando una carrera científica.

 

“Inspirar vocaciones científicas en mujeres no es suficiente. Tenemos que acompañarlas cuando surgen dudas y temores en su entorno social y familiar. En esos momentos es fundamental tener a alguien de confianza para discutir los problemas, alguien que camine con ellas. Esa es la misión de nuestras mentoras PROVOCA”, explica Paulina Bocaz, representante de AUI/NRAO en Chile.

 

Por esta razón AUI/NRAO, socio norteamericano de Observatorio ALMA en Chile, crea este programa de mentoría, para retener y potenciar el talento femenino en las áreas STEM. Las mentorías PROVOCA son completamente gratuitas y buscan entregarle a las estudiantes las herramientas y habilidades que necesitan para alcanzar sus objetivos y fortalecer su vocación por la ciencia.

 

Mediante sesiones virtuales de cuatro estudiantes y dos mentoras, las más de 50 jóvenes seleccionadas tendrán la oportunidad de comprender qué significa estudiar una carrera STEM, cómo postular, cuáles son las oportunidades laborales o académicas que existen en el futuro y cómo se pueden alcanzar esas metas. Las mentorías tendrán una duración de 8 meses, entre mayo y diciembre de 2022, con una dedicación promedio de dos horas y media al mes.

 

Las interesadas en postular a una mentoría PROVOCA pueden hacerlo en www.provoca.org

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.