Fonasa inicia proceso de devolución de cotizaciones pagadas en exceso

 Fonasa inicia proceso de devolución de cotizaciones pagadas en exceso
En La Araucanía son más de 53 millones para 975 cotizantes o empleadores. El trámite es en línea y los primeros pagos se realizarán a partir del 29 de abril de 2022.

Fonasa inició el décimo quinto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE). En este período, el monto asciende a 2.188.883.208 pesos, disponibles para un total de 30.587 personas beneficiarias o entidades, a nivel nacional, en La Araucanía son $53.787.722 correspondientes a 975 cotizantes o empleadores.

Mediante un proceso que Fonasa realiza continuamente y de manera semestral, va detectando exceso de cotizaciones y se los devuelve a quien corresponda. Las propuestas de devolución ya se pueden revisar y están disponibles en este enlace. Este proceso comenzó ayer 18 de abril y se extenderá hasta el 24 de julio del año 2022.

La Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, se refiere a la restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores y se produce por dos situaciones. Por una parte, están quienes han registrado pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal, es decir, rentas que superan los 2 millones de pesos.

A su vez, también se genera devolución de cotizaciones pagadas en exceso en los empleadores que por error pagaron dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores.

¿Cómo solicitarlo?

Los beneficiarios cotizantes y empleadores pueden consultar si poseen devolución de pago en excesos de cotizaciones en este enlace. El actual proceso, contempla las cotizaciones de cinco años, desde octubre de 2016 a septiembre de 2021.

Para acceder a la información de la devolución, al igual que en procesos anteriores, el cotizante/persona natural, debe ingresar el RUN, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador/Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

Luego de aceptar la propuesta de devolución que realiza Fonasa, el cotizante o empleador, podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado”; “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco o “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotia”.

Una vez aceptada la propuesta de devolución, el pago podrá ser recibido por las personas cotizantes o empleadores en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, según la fecha en que haya aceptado la propuesta y de acuerdo con el siguiente calendario de pago:

Si las personas cotizantes o empleadores necesitan más información, pueden ingresar a www.fonasa.cl, llamar al Call Center 600 360 3000 o también, consultar a través de las redes sociales de ayuda. (@Fonasa en Twitter y @FonasaChile en Facebook e Instagram).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.