Preparar a los Estudiantes para el Futuro Requiere de más Innovación y Conexiones Digitales

 Preparar a los Estudiantes para el Futuro   Requiere de más Innovación y Conexiones Digitales

La Educación 4.0 llegó de la mano de la pandemia. Obligadas a cambiar el paradigma educativo, las instituciones buscan incorporar tecnologías que ayuden a combinar las clases en línea y presenciales, e incorporar novedades como el Metaverso y la Inteligencia Artificial. Desde Furukawa Electric LatAm, entregan un avance sobre lo que podemos esperar.

 

Los desafíos a los que deben enfrentarse las instituciones educativas durante y después de la pandemia de COVID-19 ya no son novedad. La integración de nuevas tecnologías es cada vez más necesaria en un paradigma de enseñanza que cambió por completo en los últimos tiempos.

El intercambio de información es la esencia de las organizaciones que trabajan en el sector de la educación. Desde universidades hasta escuelas o instituciones de investigación, los estudiantes, profesores o investigadores necesitan este ida y vuelta para aprender y enseñar. Con la pandemia se conoció una nueva manera de llevar a cabo este intercambio; la educación híbrida combina clases en línea y presenciales e implementará novedades como Metaverso, la Inteligencia Artificial, la Gamificación y las Herramientas Colaborativas.

La forma en la que tratamos los procesos educativos también experimentó una revolución sustancial que afectó la forma en la que adquirimos y difundimos el conocimiento: ésta es la tan mencionada Educación 4.0.

Para los requerimientos de la misma, las redes tradicionales de datos e Internet son insuficientes como respuesta a las demandas de conectividad y velocidad, así como la infraestructura que las soporta. Además, requieren de mucho equipamiento, salas técnicas dedicadas, alto consumo energético operativo y hasta sistemas de ventilación y aire acondicionado.

Mientras, la nueva realidad que desafía a los sistemas educacionales en todo el mundo, requiere de soluciones capaces de afrontar los retos de enseñanza actuales y futuros, y al mismo tiempo, ofrecer alternativas de tecnologías “verdes” o amigables con el medio ambiente, para un mundo cada vez más sustentable.

Es muy importante contar con redes de comunicación que respondan a las demandas de hiperconectividad en las aulas de universidades, colegios y escuelas. Por ejemplo, una red basada en fibra monomodo con alta tasa de transmisión combinada con alta tecnología, transmisión óptica y el uso de divisores ópticos permitirá que una sola fibra sirva a docenas de usuarios de la red, con total control.

Este tipo de tecnología elimina la necesidad de conmutadores de red de acceso y distribución que en general tienen un alto consumo de energía y requieren infraestructura y cuidados especiales. Así, el mismo se reduce drásticamente, en promedio del 40% al 70%; y los equipos dedicados, generadores, UPS y aire acondicionado también se eliminan de la red.

Esta evolución o migración en tecnologías de conectividad, ahorra espacios de uso en las dependencias, ya que elimina la necesidad de salas técnicas liberando metros cuadrados para otros fines, como aulas, laboratorios y salas de estudio, generando una reutilización más eficiente de las instalaciones educativas.

Además, las fibras ópticas monomodo, con un alcance de hasta 20 kilómetros de distancia, ofrecen importantes ventajas en los grandes campus universitarios, permitiendo que todo el control de la red se realice desde una sola ubicación, independientemente de la distancia. Aquí, tecnologías como Laserway tienen un alto grado de aporte en este sentido, ya que como medio de conectividad para estos ambientes es una opción más ventajosa.

Finalmente, no es menor destacar el componente ecológico de estas soluciones que utilizan un 87% menos de plástico que las redes tradicionales, representando una reducción significativa del impacto de la infraestructura en el medio ambiente. Este factor se combina con una reducción de hasta un 70% en el consumo de energía y un ahorro de espacio de hasta un 89%, lo que hace a esta tecnología de conectividad más amigable con el ecosistema.

El paradigma de la Educación 4.0 seguirá avanzando y es necesario cubrir esta necesidad para brindar una enseñanza de calidad, con herramientas tecnológicas que faciliten el aprendizaje y le brinden tanto al alumno como al profesor una experiencia educativa de primer nivel.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.