Gabriela Chahín asume la Dirección Regional de INIA Carillanca

 Gabriela Chahín asume la Dirección Regional de INIA Carillanca

Gabriela Chahín Ananía es la nueva Directora Regional de INIA Carillanca, centro Regional de Investigación con más de 60 años de trabajo en La Araucanía, creando, adaptando y transfiriendo conocimientos científicos y tecnológicos en el ámbito silvoagropecuario. «Mi vida siempre ha estado ligada al campo y desde niña conocí de cerca el trabajo agrícola, ello me guió a mi actual profesión, lo que sin duda ayudó mucho a mi desarrollo como profesional del área», reflexiona.

 

Nacida en Temuco y criada en Santiago, se tituló en la Universidad de Chile y llegó a INIA La Platina en junio de 1989, donde se hizo cargo del programa “Praderas de riego”, tema conocido para ella, dado que su tesis la había realizado en dicho Centro. «Fue allí donde tuve mi primera experiencia en extensión, pues trabajé estrechamente con grupos de productores lecheros. Luego de 5 años solicité mi traslado a Temuco, porque me casé con un curacautinense, cumpliendo así con mi sueño de ser agrónoma y trabajar en INIA Carillanca», comenta.

Desde enero de 1994 se desempeña en INIA Carillanca, donde ha pasado por diversas áreas; praderas, producción ovina, cultivos ornamentales, y los últimos años dedicados a la extensión, trabajando principalmente con agricultores del segmento Agricultura Familiar, lo que la ha definido un poco como “multirubrista”.

«Pienso que en mis 33 años de experiencia he logrado conocer bien a INIA, y asumir ahora esta responsabilidad me permite tener las herramientas para mejorar aquellas cosas factibles de optimizarse. Me anima también volver a posicionar a nuestra institución como un referente regional en la generación y trasferencia de tecnologías para los agricultores de La Araucanía. Ciertamente ello no sería posible sin un grupo humano comprometido y motivado con su trabajo, que pueda laborar con tranquilidad, seguridad y respeto; ambiente que pondré todo mi esfuerzo en lograr», puntualizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.