“Plaza de la Innovación y la Cohesión Social: Las Políticas Sociales ante las Transiciones Globales”

 “Plaza de la Innovación y la Cohesión Social: Las Políticas Sociales ante las Transiciones Globales”

Con la presencia de diversas autoridades nacionales e internacionales se dio el vamos al seminario “Por una transición eco-social. Dialogo eurolatinoamericano sobre el desafío de las políticas sociales en la transición ecológica” organizado por el Programa de la Unión Europea, EUROsociAL+, y el Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, en alianza con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional al Desarrollo del Gobierno de Chile y el Observatorio Social Europeo.

Una de las principales materias abordadas en la cita fue la preocupación por la transición hacia una economía donde los modelos de desarrollo sostenibles conllevan costos sociales significativos que, si no son identificados y aminorados, van a profundizar la desigualdad existente en la mayoría de los países, especialmente en la región de América Latina y el Caribe.

Delegación de la Unión Europea en Chile, Ewout Sandker, precisó que “si nos centramos en los desafíos de las políticas sociales en la transición ecológica, estaremos de acuerdo en que estos desafíos son urgentes, críticos y estratégicos en tanto nos sitúan directamente en la necesidad de generar acuerdos para lograr sociedades más justas y protectoras del patrimonio natural sin los cuales la vida en el planeta –tal y como la conocemos– no será posible”, añadiendo que ”el nuevo contrato social esperamos que conduzca a una nueva Europa climáticamente neutra para ir saliendo de los impactos negativos del cambio climático aquí en Chile como en muchos otros países de América Latina”.

Por su parte, la Secretaria General de la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana (IILA), Antonella Cavallari, afirmó que “la IILA ha hecho de la sostenibilidad ambiental un eje central de toda nuestra agenda. No sólo es un objetivo como tal, sino también una dimensión que permea nuestras acciones en diferentes campos como la igualdad de género, la cohesión social, y las pymes”. Además, destacó el valor de este tipo de seminarios ya que “nos encaminamos a culminar la fase actual del programa europeo euro social y tratamos de hacerlo de la mejor manera con una mirada hacia el futuro y en particular a los desafíos de innovación de las políticas de bienestar social ante los grandes cambios que estamos viviendo en América Latina y Europa”.

Sobre estos cambios sociales habló en la inauguración del evento la Subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile, Francisca Perales, indicando que “hablar de cohesión social como un eje que ordene la política social en Chile es algo fundamental. Hemos estado debatiendo que una de nuestras líneas estratégicas para el Ministerio es precisamente cómo se construye un estado de bienestar donde las políticas sociales tengan como eje esa cohesión social, generar bienestar colectivo y poder adaptarse a los desafíos del siglo XXI donde, precisamente, la crisis hídrica y la crisis climática son algo que también afecta a las desigualdades de los y las personas que habitan los territorios”.

Quien también abordó la realidad nacional fue el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, quien en su intervención hizo hincapié en “la necesidad de incorporar una perspectiva feminista, de preocuparnos de construir trabajo decente y, por lo tanto, de asegurar que las transiciones que necesita el planeta y el país sean justas y un desafío de todos y todas. Como Estado, como Gobierno, como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, compartimos estos principios y estos desafíos son parte de nuestro programa de gobierno”.

En tanto el Director académico del CIPP y Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Saavedra, planteó como interrogante “de qué manera América Latina podrá hacer la transición desde el modelo extractivista cuando la demanda mundial sigue siendo por productos que Latinoamérica regularmente genera y envía en bruto” poniendo como ejemplo la situación del litio en Chile. “Es difícil que tengamos la capacidad que tiene Corea para innovar y hacer las baterías de litio que hoy se requieren”, agregó.

Finalmente el Director Ejecutivo (s) de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Enrique O’Farrill, destacó la importancia del ciclo desarrollado por EUROsociAL “ha sido un apoyo indiscutible al desarrollo de políticas públicas más inclusivas, equitativas y democráticas, permitiendo el intercambio de buenas prácticas con expertos y expertas europeos y europeas que aportan con experiencia y capacitaciones que inciden positivamente en los cambios que Chile necesita para transitar a un desarrollo más sostenible e inclusivo en América Latina”.

Además, precisó que Chile “se encuentra atravesando cambios que impactan la economía, los medios productivos, el medio ambiente y la sociedad. Cada vez es más importante considerar la horizontalidad y la inclusión social como piso para la transición al desarrollo, involucrando a las comunidades locales y a la sociedad civil, orientando las políticas públicas hacia enfoques de consumo y producción más sostenibles”.

Para finalizar, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva expresó su satisfacción porque este seminario permita instalar temas que hoy son importantes para la sociedad. “Ha aparecido en este encuentro la realidad a la que nos debemos de distintas maneras: los problemas, la crisis socio ambiental, la desigualdad, la pobreza, los desafíos futuros. Y el mundo académico tiene un papel que jugar en diálogo con los demás actores. Espero que nuestro Centro de Políticas Públicas, CiPP, siga generando este tipo de espacios de reflexión a futuro”, expresó.

Equipo Periodístico

https://eldiariodelaaraucania.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaAraucania.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las 32 comunas de la región

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.