Bci, Microsoft, Universidad Católica y Multigremial Nacional buscarán apoyar el desarrollo de 500 mil emprendedores

 Bci, Microsoft, Universidad Católica y Multigremial Nacional buscarán apoyar el desarrollo de 500 mil emprendedores

Mediante la plataforma Valor Pyme impulsarán una serie de iniciativas en materia de digitalización, inclusión financiera y sostenibilidad, con el objetivo de levantar a las pymes más afectadas por la pandemia

 

De acuerdo con datos de 2021 del Ministerio de Economía, cerca de 70% del mercado laboral está compuesto por trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas, las que aportan casi cinco millones de empleos formales del país. Esto hace de las pymes un elemento central de la economía nacional.

Con el objetivo de empoderar a las pymes y emprendedores en su desarrollo, Valor Pyme, el programa iniciado por Bci para entregar asesoría que les permita ser más competitivas en una economía digital, anuncia la llegada de tres nuevos líderes que, al igual que el banco de capitales chilenos, cuentan con un amplio conocimiento del ecosistema emprendedor: Microsoft, la Multigremial Nacional de Emprendedores y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Valor Pyme logró impactar a más de 400 mil usuarios durante 2021 a través de una serie de iniciativas como cursos online, encuentros con inversionistas y autodiagnósticos para que emprendedores de todo el país conozcan el grado de digitalización de sus negocios. “Para este año, de la mano de nuestros nuevos socios y las más de 40 organizaciones públicas y privadas que participan de este programa, esperamos empoderar a 500 mil emprendedores y convertirnos en la comunidad de pymes más relevante de Chile”, señaló Diego Yarur, gerente Desarrollo Corporativo, Internacional y Sostenibilidad de Bci.

Dentro de los objetivos que buscará alcanzar Valor Pyme en 2022 está el de diagnosticar 15 mil pymes en materia de digitalización y ayudarlas a adoptar soluciones digitales que las potencien; brindar acceso a nuevas oportunidades de negocios y canales de ventas a través de más de 10 mil reuniones con ejecutivos de grandes empresas e inversionistas y bancarizar a 5 mil emprendimientos a través de productos y servicios financieros ideados especialmente para ellos.

El estudio “Impacto de COVID-19 en la cultura y operación de las Pymes chilenas” realizado por Edelman para Microsoft Chile, que refleja el impacto de la tecnología en estas empresas durante 2021, indicó que las empresas medianas fueron aquellas que adoptaron en mayor medida nuevas tecnologías durante el periodo estudiado. Dentro de las soluciones adoptadas, destaca el uso de almacenamiento y computación en la nube (55%), sistemas de ciberseguridad y antivirus (75%) e Inteligencia  Artificial y BigData (86%). Dentro de esta tendencia las pymes que más invirtieron fueron las del sector de alimentos y bebidas con un (17%) mientras que el resto de las industrias representó un porcentaje no mayor al 8%. Esto refleja la importancia que tiene para las micro y pequeñas empresas, el poder contar con una mayor asesoría, para las cuales Valor Pyme representa una oportunidad única este 2022.

“Esta pandemia nos enseñó que ningún negocio es 100% resiliente, sin embargo, las pymes que incorporaron tecnología digital demostraron estar mejor preparadas y ser capaces de transformarse. La confianza en la tecnología es clave en este proceso. En Microsoft vemos algunos desafíos y oportunidades, como la intensificación en el uso de herramientas de Data&AI. Esto abre una oportunidad enorme pero también un desafío en todo lo relacionado a capacitaciones y adquisición de habilidades digitales. La reinvención se construye a partir de entender los desafíos y oportunidades que experimentan las personas y las organizaciones”, explicó Sebastián Cerón, Gerente de Pymes de Microsoft Chile, quienes, a través de su experiencia en el uso de tecnologías, aportará al programa con las mejores prácticas a nivel mundial en torno a la digitalización.

José Tessada, director de la Escuela de Administración UC, destacó la importancia de la formación y educación en el mundo pyme. “Para la Escuela de Administración y la Universidad el ser parte de esta iniciativa nos entrega la oportunidad de impulsar y colaborar en la preparación de quienes son parte de las empresas. El cambio tecnológico y la digitalización son un hecho del que tenemos que hacernos cargo para que trabajadores y empresas estén capacitados para las exigencias del mundo actual y puedan aprovechar esta tremenda oportunidad. Además, el potencial beneficio para emprendedores, trabajadores y hogares relacionados a las pymes es enorme”.

Además, junto con el aporte de la UC al desarrollo de contenidos de capacitación y asesoría, para este año Valor Pyme tendrá especial énfasis en el crecimiento sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas. Para esto, desarrollará un programa de Salud Financiera para 5 mil pymes nacionales y hará 2 mil diagnósticos para oportunidades de triple impacto por parte de los negocios que forman integran del programa.

“Valor Pyme se transformará en un espacio trascendental para las micro, pequeñas y medianas empresas del país, que hasta ahora no existía, en donde van a poder vincularse, fortalecer las relaciones comerciales, encontrar herramientas de formación y de apoyo, entre muchas otras cosas. Sin duda, será un punto de encuentro para los emprendedores chilenos y que estará respaldada por cuatro actores claves en ecosistema como Banco Bci, Pyme UC y Microsoft. Aspectos tan relevantes como la digitalización y formalización de empresas, la vinculación comercial y generación de comunidad masiva son instancias que se podrán encontrar en esta plataforma inédita en Chile”, expresó el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, y quienes contribuirán a esta iniciativa con su experiencia y conocimiento de la situación que viven las pymes en nuestro país.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.