Autoridades destacan medidas del Plan de Invierno en Energía y anuncian inicio de diálogos para la Reforma Tributaria

 Autoridades destacan medidas del Plan de Invierno en Energía y anuncian inicio de diálogos para la Reforma Tributaria

Plan de Invierno en Energía. Gobierno presentó un conjunto de medidas energéticas que tienen por objetivo ir en ayuda de las familias chilenas, apoyándolas en los meses de invierno en sus cuentas de parafina, electricidad y gas licuado.

 

El anuncio de un paquete de medidas realizado por el Presidente Gabriel Boric, que busca disminuir el precio de la parafina, estabilización del precio del petróleo, de las cuentas de electricidad y otro para aumentar la competencia en el mercado del gas, fue valorado por los seremis de Gobierno, Verónica López-Videla; de Hacienda, Ronald Kliebs y de Energía, Claudia Sotomayor.

Las autoridades de La Araucanía, destacaron la medida que se inserta dentro del Chile Apoya y que se denomina Plan de Invierno en Energía, el cual es un conjunto de medidas energéticas, que tienen por objetivo ir en ayuda de las familias chilenas, apoyándolas en los meses de invierno en sus cuentas de parafina, electricidad y gas licuado.

Este paquete contempla un proyecto de Ley inyecta recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), un Proyecto de Ley de Estabilización de las Cuentas de Electricidad (PEC2), los que en conjunto buscan incrementar la competencia en los mercados de combustibles, especialmente, en el mercado del gas licuado del petróleo (gas a precio justo). Además, se anunciará el ingreso a discusión inmediata del Proyecto de ley de biocombustibles sólidos, que se encuentra en segundo trámite constitucional.

Respecto a lo anterior, la vocera de Gobierno, dijo que “este Plan de Invierno en Energía, se enmarca dentro del plan de recuperación amplio denominado Chile Apoya, que en este caso particular considera un paquete de medidas energéticas, la mayoría de las cuales va a pasar por la votación del Congreso, lo que también nos esperanza bastante porque se está activando la agenda legislativa de nuestro gobierno”, explicó la seremi López-Videla. 

La autoridad agregó que “en Temuco y Padre Las Casas donde existe un plan de descontaminación, esta estabilización y disminución de las cuentas significan una oportunidad para atreverse a cambiar los sistemas de calefacción, ya que sabemos que la leña es el combustible que más se utiliza por un tema económico también, y si bueno, por consecuencia baja o disminuyen las cuentas de la luz de las personas hay una opción ahí de atreverse a buscar otras alternativas de calefacción y evitar las emisiones de material particulado durante el otoño, invierno e incluso parte de la primavera, que tenemos que respirar no solo los habitantes de las zonas saturadas, sino que del centro y sur del país”, puntualizó la vocera de Gobierno.

Por su parte, la seremi de Energía, Claudia Sotomayor, explicó que “los planes que abordan el punto de energía para la ciudadanía son todos proyectos de Ley que se presentan durante el mes de mayo y apuntan específicamente a frenar las alzas de los precios de combustible, gas, parafina y electricidad. También existe un acuerdo que se está trabajando con los municipios y ENAP y este va a comenzar con un plan piloto que luego llevara a un desarrollo para consolidarse finalmente en todo el país”, expresó.

Diálogos Sociales 

Acerca de los Diálogos Sociales en torno a la Reforma Tributaria, el seremi de Hacienda Ronald Kliebs, anunció que esta medida prioritaria del Gobierno se llevará a cabo este 7 de mayo en La Araucanía. “La Reforma Tributaria es sin duda uno de los proyectos y reforma más importante que va a impulsar el Gobierno del Presidente Boric, y en ese sentido ya se dio inicio el 19 de abril a lo que son los diálogos sociales para la Reforma Tributaria y estos diálogos sociales van a tener lugar este día sábado 7 de mayo en la Región, específicamente en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera de 11:00 a 14:00 horas”.

Kliebs, llamó a los ciudadanos de La Araucanía que quieran participar de esta instancia, inscribirse en la página www.reformatributaria.cl, en el espacio de encuentro ciudadano.

Finalmente, cabe hacer presente que dichos diálogos sociales tripartitos se llevarán a cabo en las 16 regiones del país, convocando a organizaciones que tendrán un rol de representar a trabajadores, empleadores y al Estado.

Karla Gutierrez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.