Recomendaciones Para El Uso Seguro De Las Plataformas De Streaming

 Recomendaciones Para El Uso Seguro De Las Plataformas De Streaming

El auge de estas plataformas ha llevado a numerosos ciberdelincuentes a intentar suplantar, engañar o robar información de los usuarios. Por eso, desde Arkavia Networks entregan consejos que permiten mantener dichas cuentas a salvo.

 

Cada día más personas disfrutan de una buena maratón de series o películas. Se trata de un momento de relajo y tranquilidad que muchos disfrutan durante las noches o los fines de semana. Sin embargo, a pesar de que estamos en la seguridad de nuestras casas, corremos el riesgo de ser víctimas de los ciberdelincuentes.

El alza en la cantidad de usuarios de los servicios de streaming lleva a los ciberdelincuentes a lanzar ataques de phishing, los que permiten obtener credenciales o datos financieros. Ellos aprovechan la popularidad de las plataformas de streaming para suplantarlas, engañar a usuarios y robar su información. Durante el año 2021 empresas del rubro de Medios de comunicación, ocio y entretenimiento reportaron un 72% en el aumento en los ataques de phishing, según reporta una empresa de Antivirus.

David Alfaro, fundador de la empresa de ciberseguridad Arkavia Networks, señala que “las técnicas de ingeniería social continúan buscando sacar provecho del eslabón humano, haciendo a la víctima parte de la trampa al engañarla con información falsa y que, en muchos casos, conduce a la pérdida de acceso a plataformas, daño o robo de información, entre otras graves consecuencias”.

Sin embargo, explica que es posible utilizar los servicios de streaming de forma segura, ya que “es el usuario quien debe tomar las medidas adecuadas. Así, aunque los ciberdelincuentes intenten vulnerar sus cuentas existe la posibilidad de protegerlas”.

Por eso, para evitar ser víctima de delitos a través de plataformas, Arkavia Networks comparte algunas recomendaciones. Aquí van:

 

  • Ingresa a las plataformas oficiales. Siempre inicia sesión en las apps y sitios web certificados, no utilices atajos o desde clic en enlaces enviados por correo o por cadenas de WhatsApp, Messenger u otros servicios de mensajería instantánea.
  • Utiliza contraseñas robustas, de una extensión mínima de 12 caracteres, que contengan letras, números y símbolos. Es importante cuidar las contraseñas y tratar de tener un set de, al menos, cuatro. Una debiera ser para el banco y las transacciones en línea; otra diferente para tus redes sociales, una tercera para tu correo electrónico y una cuarta para tus plataformas de streaming. Además, no debes compartirlas ni dejarlas anotada en algún lugar.
  • Pon atención a los correos maliciosos. Ya sabes que los ciberdelincuentes suplantarán la identidad de las plataformas, te enviarán correos con enlaces a sitios apócrifos donde te solicitarán tus credenciales de acceso o incluirán archivos maliciosos que una vez descargados infectarán tu dispositivo, así podrán sustraer tu información.
  • Nunca autorices que tus claves de acceso a diferentes sitios sean recordadas de manera automática por tu dispositivo. De ese modo, en caso de robo o extravío, evitarás que alguien pueda acceder a tus cuentas u otros sitios.
  • Evita las conexiones de WI-Fi públicas y prefiere las redes conocidas. Te recomendamos usar la conexión de tu casa o tu oficina al momento de realizar compras online.
  • Verifica que los softwares de seguridad en tus dispositivos funcionen de forma adecuada. De esa manera, si para conmemorar el año que se va quieres proyectar fotos o videos a través de tu PC, evitarás que conexiones USB compartan información que tienes en tu dispositivo.

 

Con estos consejos podrás seguir disfrutando las maratones de tus series favoritas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.