Invitan a habitantes de la Región de la Araucanía a participar en Concurso de Crónica Patagónica

 Invitan a habitantes de la Región de la Araucanía a participar en Concurso de Crónica Patagónica

La cuarta edición del Concurso de Crónica Patagónica, que reúne trabajos de periodismo narrativo del sur, cruzó la frontera: este año pueden enviar sus textos los cronistas e interesados/as de Chile y Argentina. El jurado está conformado por Josefina Licitra, Juan Cristóbal Peña y Cristian Aliaga. Se premiarán textos inéditos.

 

Hasta el viernes 9 de septiembre de 2022, los y las cronistas, periodistas, estudiantes y el público en general del sur de Argentina y Chile podrán participar en el IV Concurso de Crónica Patagónica, organizado por la Fundación de Periodismo Patagónico, que recientemente realizó la apertura de la plataforma para la inscripción y difusión de las bases de la convocatoria.

El Concurso de Crónica Patagónica lleva tres ediciones en las que reunió más de 150 trabajos del sur de Argentina, y en esta oportunidad extiende su propuesta a las regiones de Ñuble, Bío Bío, Araucanía,  Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

“Este concurso no es ni más ni menos que leernos, conocernos, conformar una comunidad de personas que están escribiendo nuestra realidad, nuestra cotidianidad y que lo hacen a través de herramientas del periodismo narrativo”, planteó Santiago Rey, presidente de la Fundación Periodismo Patagónico al anunciar en Valdivia el lanzamiento de la cuarta edición del Concurso.

El acto se efectuó en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile (UACh) y contó con la organización de la Escuela de Periodismo de esa casa de estudios y el acompañamiento del Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Periodistas.

El Concurso de Crónica Patagónica premia los mejores trabajos de periodismo narrativo con un reconocimiento de dinero en efectivo, la publicación de los textos en importantes medios de comunicación de Argentina y Chile, y la invitación a la entrega de premio en el Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo, que se desarrollará en la ciudad de Bariloche en noviembre de este año.

En esta cuarta edición el jurado está integrado por la destacada cronista y escritora argentina Josefina Licitra, el periodista y escritor Juan Cristóbal Peña, y el periodista y poeta patagónico Cristian Aliaga.

El único requisito para participar es acreditar residencia en el sur de Chile y en la Patagonia argentina (provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, y Partido de Patagones -Buenos Aires-).

Durante la presentación del Concurso, el jurado Juan Cristóbal Peña animó a los y las participantes a “escribir sobre fenómenos locales que no se están contando, menos desde la capital o capitales”, y dijo que la intención de la convocatoria es “conectarnos, dialogar. Queremos aprender y leernos sobre realidades y personajes locales”, indicó.

La condición esencial de la convocatoria es que los textos sean crónicas; evitar las notas de periodismo tradicional y los papers académicos”, explicó Santiago Rey, resaltando además que los textos deben ser inéditos.

En el sitio web www.cronicapatagonica.com.ar están disponible las bases y el formulario de inscripción. Toda la información sobre la Fundación puede consultarse en www.periodismopatagonico.org.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.