Seremi de salud recibe a Machi Francisca Linconao para reafirmar compromiso con la salud con equidad y con pertinencia cultural

 Seremi de salud recibe a Machi Francisca Linconao para reafirmar compromiso con la salud con equidad y con pertinencia cultural

En dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía, el Seremi del ramo Andres Cuyul Soto recibió en audiencia a la machi Francisca Linconao, quien compartió su visión respecto de la necesidad que tienen las comunidades de la Región de recibir una atención de salud oportuna, digna y pertinente, conjuntamente mencionó la importancia que sus sistemas de salud tradicionales sean reconocidos y protegidos.

Al respecto, la autoridad tradicional expresó que es necesario terminar la actual brecha de atención biomédica o “wingka” como dijo la machi, que se manifiesta dependiendo del nivel socioeconómico de las personas, situación más notoria si residen en comunidades mapuche, donde en muchos de los casos las familias sufren por problemas de acceso a servicios básicos para la salud y la vida como el derecho al agua.

Aseveró la machi que el foco debe estar puesto en fortalecer la atención primaria y, en el caso de las comunidades, las postas rurales. “Hay listas de espera muy largas, la gente se muere esperando la hora en hospital, porque es pobre la persona no lo atienden porque no puede pagar. Todos somos personas”, aseguró la machi.

El Seremi de Salud Andrés Cuyul agradeció la visita y manifestó estar en sintonía con las inquietudes planteadas por la Machi Francisca Linconao, en relación a mejorar los modelos de gestión en la salud primaria, sin perder de vista las particularidades de cada uno de los territorios, considerando y relevando las brechas de salud y asumiendo el enfoque de equidad territorial con pertinencia cultural. Esto se traduce en programas de salud que comprendan las necesidades y condiciones de vida de las poblaciones y territorios de la región que son por lo demás diversos y que los equipos de salud tengan margen para poder planificar y actuar en base a esas realidades.

“En esta administración reconocemos que en Chile existen diferentes sistemas de salud, es decir, no sólo el biomédico, sino también que cada pueblo originario posee una manera de comprender y proceder ante una enfermedad o dolencia, de acuerdo a su sistema de conocimiento que le es propio. Por ello, valoramos el rol que poseen al interior de las comunidades los ngütamchefe como componedores de huesos, o las lawentuchefe como conocedoras de las propiedades de las hierbas medicinales, entre otros agentes de salud tradicional”, subrayó Cuyul.

Ambas autoridades coincidieron en realizar los esfuerzos intersectoriales, legislativos y operativos para promover la protección de aquellos espacios ecológicos y de significación cultural que son reservorios de biodiversidad, desde donde se obtienen las hierbas medicinales, por ejemplo, winkul (cerros) mawizantu (bosques montañosos de vegetación nativa) o fuentes hídricas como trayenkosmenokos, u otros tipos de humedales que además contienen riqueza de “remedios”.

La machi Francisca seguirá recorriendo la Región reuniéndose con diferentes autoridades y directivos de establecimientos de salud del territorio, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la atención de salud que recibe la gente mapuche que reside en áreas rurales y urbanas.

 

Editor Diario de la Araucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaAraucania.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las 32 comunas de la región

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: