«Teatro La Obra» estrena cortometraje experimental que aborda las experiencias de la comunidad artística en pandemia

 «Teatro La Obra» estrena cortometraje experimental que aborda las experiencias de la comunidad artística en pandemia

Cultura. El nuevo proceso creativo de Teatro La Obra, “MEAT. Bitácora de un encierro”, busca develar las experiencias de la comunidad trabajadora de las artes en contexto de crisis y encierro. El 20 de junio, a las 18:30 horas, iniciará su circulación de estreno como parte del ciclo Lunes Cinematográficos, de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción.

 

Pensada como una experimentación creativa y un gesto político, Teatro La Obra, estrena el cortometraje “MEAT. Bitácora de un encierro”, a través de una circulación que incluirá siete espacios culturales, especialmente, de la región del Biobío. La pieza audiovisual cruza teatro, música y danza, para abordar las experiencias y emociones de una trabajadora de las artes, en sus diversas dimensiones creativas, frente al incierto escenario laboral que dejó la crisis sanitaria y el estallido social.

Escrita y dirigida por la dramaturga Gisel Sparza, y bajo la dirección audiovisual de Ángela Jarpa, “MEAT. Bitácora de un encierro”, tendrá su estreno en pantalla grande, como parte del tradicional ciclo Lunes Cinematográficos, este 20 de junio, a las 18:30 horas, en el Teatro de la Universidad de Concepción (O´Higgins 660).

La función dará inicio a una circulación digital y virtual que se extenderá hasta el 30 de junio, periodo en que la obra espera conectar no sólo con la comunidad artística, sino que, también, con un público diverso y sensible frente a la realidad del trabajo de las artes y su lugar en nuestras sociedades.

Los archivos de MEAT

Con la idea de activar un proceso creativo para “poner en pantalla”, Teatro La Obra gesta en junio del 2021 “MEAT. Bitácora de un encierro”, fortaleciendo una línea de trabajo enfocada en las posibilidades escénicas de lo digital. El escenario complejo que impuso la pandemia, especialmente, a los/as trabajadores/as de las artes, fue lo que impulsó a la compañía coronelina a explorar un camino de creación audiovisual, pero, también, ese contexto, se convirtió en la temática de la dramaturgia de “MEAT”.

El texto, escrito por Gisel Sparza, fue uno de las 14 obras seleccionadas (entre 360) del libro “Delirios en Cautiverio”, concurso de dramaturgia realizado durante el 2020, en el marco del aniversario de los 80 años del Teatro Nacional Chileno.

El contexto de encierro, la pandemia del Covid 19, la precariedad laboral del trabajo artístico, la coyuntura social y política nacional, definen este cortometraje que, a través de la experimentación audiovisual y sonora, explora en las experiencias y las emociones de una trabajadora de las artes que acude a todos sus talentos como bailarina, actriz y música en contexto de crisis sanitaria y estallido social, a fin de sobrevivir al cambio e incertidumbre. “MEAT. Bitácora de un encierro”, está dirigida por Gisel Sparza y cuenta con la realización audiovisual de Ángela Jarpa. La obra es interpretada por la coreógrafa Juanita Paz Saavedra, la actriz Francisca Díaz y la creadora musical Javiera Hinrichs, quien, también, compone la banda sonora de la pieza, mezclando el pop y la electrónica.

“MEAT es una obra de carácter experimental que nos permitió jugar y aprender del lenguaje audiovisual, nos permitió dejar una especie de registro de lo que hemos enfrentado, sentido, creado, soñado, reflexionado, temido como gremio de las artes inserto en el contexto de pandemia mundial y, en lo particular, en el marco de cambio social que Chile vive. Ambos eventos han implicado desafíos para quienes trabajamos en el área, al igual que para otros tantos sectores”, comenta Gisel Sparza en torno a la obra de 30 minutos, haciendo hincapié, además, en la posibilidad que tiene el corto audiovisual de crear una zona de contacto con distintas comunidades, no sólo sobre el presente de la comunidad trabajadora de las artes, sino que con las propias experiencias y emociones que han surgido durante estos últimos años de urgencia política y emergencia sanitaria.

Si deseas conocer algo más de este proceso de creación audiovisual y acercarte al trabajo escénico de Teatro La Obra, puedes acceder a sus plataformas digitales.

Karla Gutierrez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.