El Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital se prepara para su sexta edición en la cumbre de cerro Calán

 El Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital se prepara para su sexta edición en la cumbre de cerro Calán

Con tres mesas de conversación, diez talleres, un concierto visual y una jornada de proyecciones audiovisuales, el encuentro reunirá a más de 20 agentes de la cultura, la ciencia y las artes, para reflexionar sobre las transformaciones sociales, culturales y científicas que enfrenta Chile en la actualidad.

 

Todas las actividades se realizarán de forma gratuita en bosquemuseo Calán, ubicado en los alrededores del Observatorio Astronómico Nacional, desde donde se transmitirán algunas de las actividades. Se puede acceder a la programación e inscripciones en 6.encuentroculturadigital.cl.

 

Con el objetivo de abrir un espacio de diálogo, donde se refleje la producción actual de artistas e investigadores chilenos relacionados con la ciencia y la tecnología, la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV), realizará el próximo 24, 25 y 26 de junio la sexta edición del Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital, titulada este año Conexiones ubicuas.

Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021, Fondo de Emergencia Transitorio, y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras —y con el apoyo del Goethe Institut y el departamento de Astronomía de la Universidad de Chile— esta nueva edición se realiza bajo la curatoría del escritor y poeta Felipe Cussen y la gestora cultural Carolina Arévalo, y pretende enlazar obras y acciones que actúan como umbrales de conexión hacia redes interespecie, multitemporales e, incluso, cuánticas.

La pandemia obligó a una expansión y aceleramiento del rol de las tecnologías digitales para permitir la comunicación a distancia. Al comienzo nos sentíamos sorprendidos/as por el hecho mágico de conversar o colaborar desde espacios lejanos, pero pronto empezamos a notar, también, los desfases, las fallas y los límites de medios que se transformaban en una barrera para los cuerpos y comenzamos a añorar otras formas de contacto más directas y profundas”, explican ambos investigadores en el texto curatorial del encuentro.

La programación contempla tres mesas de conversación, un concierto visual y una proyección de obras audiovisuales, y será transmitida por el canal de Youtube de la Corporación desde la cumbre de cerro Calán, en los alrededores del Observatorio Astronómico Nacional (Camino El observatorio 1515, Las Condes) del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. Es en este lugar que desde 2020, la Corporación desarrolla el proyecto bosque museo, un programa que se instala como un espacio curatorial que aloja obras de diversos artistas nacionales e internacionales inspiradas en la relación arte, ciencia y naturaleza.

La agenda es gratuita y para participar solo hay que inscribirse en la página web del encuentro, indicando a qué día se quiere asistir:

 

Viernes 24 de junio, desde las 16.00 hrs.

Mensajes interestelares

Este día estará dedicado a reflexionar sobre el modo en que distintas tecnologías (antiguas y nuevas) nos permiten establecer una comunicación en distintos sentidos hacia el cielo, ya sea para enviar mensajes o bien para detectarlos, traducirlos y recibirlos. Combinaremos la mirada científica desde la experiencia del trabajo en el observatorio, con la mirada más poética y utópica de estos proyectos artísticos, para ver qué puntos en común pueden entrelazarse.

Participarán en la mesa de este día: Mauricio Lacrampette, arquitecto y artista medial; Santiago Barcaza, poeta y músico; Patricio Rojo, astrónomo de la Universidad de Chile; y Felipe Cussen, poeta y escritor, quien moderará la conversación.

Además, habrá talleres y diversas actividades. Más información, aquí.

Sábado 25 de junio, desde las 12.00 hrs.

Diálogos interreinos

Este día gira en torno a las relaciones biológicas, tecnológicas, matéricas y energéticas entre distintos seres y elementos. Exploraremos los vínculos de proyectos que dialogan con otros cuerpos sensibles, sus simbiosis y complejidades, y que nos permiten volver a reflexionar sobre los alcances de la creación artística más allá de los límites humanos.

Participan en la mesa: Elisa Balmaceda, artista y educadora; Tomás Egaña, ingeniero en biotecnología molecular; la corporación cultural Actos Sinestésicos, y Valentina Bulo, doctora en filosofía que moderará la charla.

 

Además, habrá talleres y diversas actividades. Más información, aquí.

Domingo 26 de junio, desde las 11.00 hrs.

Mensajes interestelares

¿Cómo podemos acceder a nuestra herencia estética amerindia? ¿Qué saberes alojan las antiguas prácticas y cómo se entrecruzan sus distintas visiones culturales? ¿De qué modo se pueden relacionar o contrastar con las tecnologías actuales y ofrecer distintas formas de relación con nuestro entorno? Durante esta jornada volveremos a vincularnos con otras temporalidades saberes e imaginarios.

Participan de la charla: Francisca Gili, artista y magíster en Antropología; Daniela Contreras, artista textil; Paola González Carvajal, arqueóloga y abogada indigenista; y Carolina Arévalo, curadora, investigadora y gestora cultural, quien moderará la mesa.

 

Además, habrá talleres, un concierto y diversas actividades. Más información, aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.