Mujeres Ingenieras de Chile invita en el día de la mujer en ingeniería a sumarse a su iniciativa Más Ingenieras para Chile

 Mujeres Ingenieras de Chile invita en el día de la mujer en ingeniería a  sumarse a su iniciativa Más Ingenieras para Chile

Solo el 28 por ciento de las personas que entran a estudiar ingeniería, son mujeres.

Mujeres Ingenieras de Chile, celebra el día de la mujer en ingeniería, un día creado hace ocho años por la Women’s Engineering Society (WES) en el Reino Unido con motivo de la celebración de su 95° aniversario.

Hace 110 años se tituló la primera ingeniera del Mundo Elisa Zamfirescu, rumana que debió emigrar a Berlín para poder realizar sus estudios, ocho años más tarde en 1919 Justicia Acuña, fue la primera mujer en titularse como ingeniera en Chile y Sudamérica.

Un legado que, sin duda, impulsa a acortar las brechas en esta profesión, es por esto que desde la agrupación se lanzó la iniciativa “Más Ingenieras para Chile”, cuyo principal objetivo es impulsar el circulo virtuoso de las mujeres en ingeniería.

Hoy en día, solo 28 por ciento de las personas que ingresan a estudiar ingeniería son mujeres y en algunas especialidades no alcanza el 5 por ciento, por lo que los esfuerzos de la organización apuntan a despertar más vocaciones tempranas por la ingeniería en niñas en edad escolar, desarrollar programas que complementan la formación de las estudiantes de pregrado y potenciar las habilidades y competencias de las ingenieras en las empresas, visibilizando las iniciativas y buenas prácticas en equidad, que ya se están presentando en numerosas industrias y organizaciones.

Consuelo Fertilio, fundadora y directora ejecutiva de Mujeres Ingenieras de Chile, explica que, en la actualidad, en numerosas empresas se desea incorporar a más mujeres en sus equipos de ingeniería, pero las postulaciones femeninas son escasas.

Fertilio  señala que “El diagnóstico ya lo tenemos y es claro, debemos comenzar por educar en igualdad a las niñas y niños en edad escolar, sin sesgos ni estereotipos, pues las profesiones, los rubros y, en definitiva, el talento, no tienen género. Si queremos contar con organizaciones con participación 50/50, tenemos que pasar de la intención a la acción, articulando a establecimientos educacionales, universidades y organizaciones públicas y privadas”, señaló la profesional.

Es fundamental articular estos diferentes ámbitos,- explica la directora ejecutiva-, a través de vincular y capacitar a las ingenieras, para que entreguen su experiencia y cómo han vivido su rubro. Ser protagonistas, mentoreando o motivando es prioritario. Otro punto importante, es que las organizaciones visibilicen las buenas prácticas en equidad de género, conciliación y corresponsabilidad, temáticas que van de la mano y benefician transversalmente a toda la organización, señala.

Consuelo Fertilio indica que, “De igual forma, conectar a las estudiantes de pregrado con las escolares, para que, actuando como embajadoras de sus respectivas universidades, muestren a las niñas que la ingeniería es divertida, creativa y constituye la herramienta más poderosa para transformar y mejorar el mundo, como también la calidad de vida de las personas.

Desde hace aproximadamente dos años, Mujeres Ingenieras de Chile ha  venido realizando actividades similares y permanentes con niñas en edad escolar, también con una decena de universidades y diversas empresas, e instituciones públicas, experiencias que han sido muy útiles para ahora estructurar y dar forma integral a la iniciativa “Más Ingenieras para Chile”,  convencidas que su contribución a la conformación de más equipos mixtos de trabajo, aportará en las organizaciones a mejorar la productividad, innovación, trabajo colaborativo y ambiente laboral, entre otros beneficios.

 

Sin lugar a dudas, estamos trabajando para que Chile sea un país de Ingenieras.

 

Si alguien quiere tomar contacto con la Fundación, existe una red regional,  donde se entregan diferentes capacitaciones de acuerdo a los objetivos de cada compañía y se pueden contactar, a través del correo electrónico hola@mujeresingenieras.cl y en la página web www.mujeresingenieras.cl, para que más casas de estudios superiores y empresas se sumen a esta iniciativa.

Mujeres Ingenieras de Chile, fue creada el 2019 y en la actualidad congrega a más de 2.000 Ingenieras a nivel país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.