Lautaro celebró el We Tripantu con simbólica ceremonia, baile y mizagun

 Lautaro celebró el We Tripantu con simbólica ceremonia, baile y mizagun

Tradición ancestral. Cerca de 300 personas se reunieron para celebrar el año nuevo mapuche.

 

Con el objetivo de dar la bienvenida a un nuevo ciclo de la naturaleza, la Municipalidad de Lautaro organizó una serie de actividades en torno a la cultura mapuche, reuniendo a cientos de personas que celebraron entusiastas un nuevo We Tripantu.

Las celebraciones comenzaron con una simbólica ceremonia en la Plaza de Armas de la ciudad, donde los Lonkos y Lamngen de las comunidades indígenas realizaron la tradicional rogativa mapuche.

Más tarde la celebración se trasladó hasta el parque Isabel Riquelme para realizar un juego demostrativo de Palín, actividad icónica del pueblo mapuche que significa un encuentro social, espiritual y cultural.

Finalmente, cerca de 300 personas se reunieron en el quincho del Club de Huasos para compartir un Mizagun y admirar también una presentación de mano del Ballet Folclórico Municipal de Lautaro, quienes bailaron en representación de la historia ancestral del pueblo mapuche.

El alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli Díaz, quien estuvo presente a lo largo de toda la jornada, se refirió a las celebraciones: “Estamos felices porque nos hemos vuelto a encontrar con nuestras lamngen, con nuestros peñis en una fecha tan importante como esta. Son 209 comunidades indígenas en Lautaro que conservan tradiciones ancestrales y las estamos reviviendo con actividades muy significativas”, dijo Schifferli.

Karla Gutierrez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.