Lautaro ingresó a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

 Lautaro ingresó a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

Bienestar. La iniciativa busca potenciar el envejecimiento de forma activa, saludable, segura e inclusiva.

 

La comuna de Lautaro celebró con gran entusiasmo su reciente ingreso a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, iniciativa impulsada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que trabaja en el bienestar del adulto mayor abarcando todos los ámbitos de la vida.

El anuncio fue realizado en la Casa del Adulto Mayor de la comuna, donde asistieron autoridades locales y regionales, contando con la presencia de la directora regional (S) del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Giselle Gutiérrez Silva, la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Lidia Villagrán Carrasco y en representación del alcalde de Lautaro, el Director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Marat Yévenes.

Este proyecto de Ciudades Amigables con las Personas Mayores pretende facilitar que sus ciudadanos envejezcan de forma activa, que disfruten de buena salud y vivan con seguridad participando activamente en todos los ámbitos de la vida. Al implementar esta iniciativa en Lautaro, la primera etapa comprende una fase de diagnóstico participativo y la creación de un plan de acción amigable que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

El Dideco se refirió a la gestión: “Estamos logrando un pequeño gran avance para nuestra comuna, en el sentido de poder hacer un reconocimiento a lo que estamos haciendo por nuestros adultos mayores, un reconocimiento a poder decir que somos una ciudad amigable y que vamos a seguir cumpliendo las etapas que llevan a poder ratificar nuestro trabajo”, dijo Marat Yévenes.

Por su parte, Guisselle Gutiérrez Silva, Directora de Senama de La Araucanía, explicó que esta red mundial “permite y promueve eliminar las barreras de accesibilidad para las personas mayores y promover un envejecimiento más activo, saludable y digno, beneficiando a las personas mayores en todo lo que respecta su movilidad dentro de la ciudad y eso se traduce al final en un mejor vivir”, dijo Guisselle.

Al 2020, el 16,35% de las personas mayores viven en ciudades y comunidades amigables con las personas mayores, donde más de 800 comunidades pertenecen a esta red mundial, tratando de adaptar estructuras y servicios a las necesidades que la población presenta mientras envejece.

Karla Gutierrez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.