Ministerio de transportes anuncia nuevo sistema de transporte público para Angol con buses de alto estándar

 Ministerio de transportes anuncia nuevo sistema de transporte público para Angol con buses de alto estándar

El subsecretario Cristóbal Pineda llegó hasta la capital de Malleco para dar inicio al proceso de participación ciudadana para el diseño de un nuevo sistema de transporte público que se espera comience a operar en 2023.

El nuevo sistema, financiado a través de la Ley de Subsidio Nacional al Transporte Público, contempla buses con piso bajo y tarifa rebajada para estudiantes y personas mayores.

Más de 60 mil vecinos que habitan en la comuna de Angol se verán beneficiados con el anuncio realizado por el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, sobre la creación de un nuevo sistema de transporte público urbano en la capital de la Provincia de Malleco. Las características del nuevo sistema serán definidas en conjunto con los futuros usuarios mediante un proceso de participación ciudadana.

El subsecretario Pineda asistió a la primera fecha de este proceso con la ciudadanía, para explicar la propuesta del MTT que pretende dar solución a los constantes problemas de movilidad que han debido experimentar las vecinas y vecinos. Entre otras características, el nuevo sistema contará con buses de piso bajo que facilitará el acceso a las personas con movilidad reducida, cámaras de seguridad y GPS a bordo de los buses para monitorear el cumplimiento del servicio en tiempo real. Además, el sistema contemplará tarifa rebajada para estudiantes y personas mayores, lo cual beneficiará a cerca del 60% de la población de Angol.

Sobre el anuncio, el subsecretario de Transportes explicó que “nuestra prioridad es mejorar el transporte público en regiones. Por eso estamos acá, dando inicio a este proceso que nos permitirá ofrecer a Angol un transporte público digno y seguro, que otorgue a sus vecinos una mejor calidad de vida, mayor seguridad y más oportunidades de desarrollo”.

La iniciativa será financiada gracias a los recursos de la Ley de Subsidio al Transporte Público y forma parte del proceso de regulación de los sistemas de transporte en regiones, el cual permitirá al MTT asegurar mejores niveles de cumplimiento de los servicios para la ciudadanía. Para la implementación de este sistema, se iniciará un concurso público abierto para seleccionar la empresa que se encargará de su operación.

El alcalde de Angol, Enrique Neira, también valoró esta iniciativa, asegurando que “esta es una muy buena noticia para Angol. Vamos a participar en este proceso para que haya un diálogo fluido y lograr que nuestro transporte público también se modernice y dé a los usuarios el servicio que verdaderamente Angol necesita y se merece”, apuntó.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Poza, destacó que, en su primera visita a la región, “nuestro subsecretario ha priorizado la provincia de Malleco para anunciar servicios de transporte de alta calidad, que buscan principalmente, entregar mejores servicios a la comunidad, especialmente a los adultos mayores de la comuna y provincia”.

Alan Sepúlveda, jefe de la División de Transporte Público Regional (DTPR), entidad ministerial encargada de la administración de los recursos de La Ley de Subsidio al Transporte Público, explicó que “a petición de las autoridades locales, el equipo de la DTPR realizó una evaluación técnica, constatando los problemas de conectividad de la ciudad, que hoy no cuenta con transporte público de buses, situación que se vuelve crítica para las personas que necesitan contar con un medio seguro y confiable para trasladarse”.

En este sentido, el contrato tendrá entre sus ventajas la obligatoriedad de uso de GPS en línea en todos los buses considerados dentro del área regulada, lo que permitirá un control continuo de la operación a través de indicadores de cumplimiento de frecuencia, regularidad y puntualidad, con efecto en el pago del subsidio mensual y en la posibilidad de concursar nuevamente el servicio en caso de incumplimiento de los estándares exigidos por el MTT.

Equipo Periodístico

https://eldiariodelaaraucania.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaAraucania.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las 32 comunas de la región

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.