Fundación Deporte Libre se reune con autoridades regionales de la Araucanía para presentar proyecto Los 16 de Chile

 Fundación Deporte Libre se reune con autoridades regionales de la Araucanía para presentar proyecto Los 16 de Chile

Luciano Rivas, Gobernador Regional de la Araucanía_ Enrique Luco, Jefe del Proyecto Los 16 de Chile y Rodrigo Moreno, gerente de Ruta Lagos y Volcanes, del programa Trasforma Turismo Corfo

Iniciativa tiene como objetivo construir refugios en la montaña más alta de cada región del país. En la Araucanía, se busca instalar la infraestructura en el Volcán Lanin.

 

En el mes de julio la Fundación Deporte Libre firmó un acuerdo con el programa de Corfo Transforma Turismo y su iniciativa Ruta Lagos y Volcanes, que busca impulsar el desarrollo de experiencias turísticas de montaña en nuestro país, y de esa forma poner en valor la cordillera e implementar una red de destinos de montaña con experiencias y actividades turísticas inclusivas, seguras y sostenibles.

En el marco de esta alianza, la Fundación Deporte Libre se reunió con diversas autoridades de la Región de la Araucanía para presentar el proyecto Los 16 de Chile, que busca construir un refugio de montaña en el Volcán Lanin y de esa forma, fomentar cultura de montaña y potenciar el turismo en el sector.

Enrique Luco, Jefe del Proyecto Los 16 de Chile sostuvo una reunión con el Gobernador Regional, Luciano Rivas, y Rodrigo Moreno, gerente de Ruta Lagos y Volcanes, del programa Transforma Turismo Corfo, donde presentó los principales aspectos de esta iniciativa colaborativa, impulsada por la Fundación Deporte Libre, cuyo principal objetivo es instalar refugios en la montaña más alta de cada región del país, y en el caso de la Araucanía, en el Volcán Lanin.

El diseño e implementación del refugio se realiza en conjunto con las comunidades locales, ya que uno de los objetivos más importantes del proyecto es que todos quienes habitan la región sean los actores principales del desarrollo de Los 16 de Chile. Por lo que también considera intervenciones en escuelas y plazas aledañas al sector, mediante los programas Patio Libre, que busca construir nuevos espacios deportivos en escuelas, y Plaza Libre, que busca crear espacios públicos, de la Fundación Deporte Libre.

Nuestro objetivo con Los 16 de Chile es fomentar el desarrollo sostenible de las montañas a través de el deporte, la educación y el turismo involucrando a las comunidades locales en todo el proceso, por lo que nos interesa mucho poder desarrollar este proyecto en la Región de la Araucanía, aprovechando el gran potencial que tiene el volcán”, señaló Enrique Luco.

Además de la reunión con el Gobernador Luciano Rivas, la Fundación Deporte Libre también presentó la iniciativa a la Directora Regional de Corfo, Nora Barrientos; el Seremi de Bienes Nacionales, Luis Catrileo y la Encargada del Departamento de Territorio e Innovación de la Corporación Desarrolla Araucanía, Yurizan Castro.

Adicionalmente, la Fundación Deporte Libre también se reunió con el decano de la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma, Daniel Schmidt, para estudiar mecanismos de innovación para la implementación del refugio.

 

Primer refugio en Región de Los Lagos

Actualmente, Los 16 de Chile, proyecto impulsado por la CMPC, se encuentra implementando su primer refugio de montaña en el Monte Tronador ubicado en el Parque Nacional Pérez Rosales, de la Región de Los Lagos.

Este refugio, que se instalará a fines de 2022, fue prefabricado con tecnología CLT, desarrollada por CMPC, tendrá una superficie de 30 m2 y contará con un hall de acceso, un espacio común que podrá ser utilizado como comedor y dormitorio.

Equipo Periodístico

https://eldiariodelaaraucania.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaAraucania.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las 32 comunas de la región

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.