“Salvemos al Huemul”: Más de 7 mil firmas buscan proteger al huemul y crear Parque Nacional Nevados de Chillán

 “Salvemos al Huemul”: Más de 7 mil firmas buscan proteger al huemul y crear Parque Nacional Nevados de Chillán

Actualmente, en la zona central de nuestro país, alrededor de los Nevados de Chillán, sobreviven dos pequeñas poblaciones de huemules que se encuentran en peligro de extinción.

Esto ya que, según cuenta Macarena Sperry, la creadora de la petición en Change.org, “el huemul ha perdido todo el territorio donde antes habitaba debido a la intervención del hombre, por la caza indiscriminada, la destrucción de hábitat, tenencia irresponsable de mascotas y la introducción de ganadería”.

Entre la Reserva Nevados de Chillán y el Parque Nacional Laguna del Laja, existen dos poblaciones de huemules muy separadas entre ellas, y su población se estima que no supera los 100 ejemplares. Una de ellas está concentrada en la parte norte de los Nevados de Chillán, que es el Santuario Huemules de Niblinto, y la otra se encuentra en la Reserva Nacional Ñuble.

Según explica Macarena Sperry, “para que un huemul pueda transitar entre estas dos zonas, debe pasar por el Valle Las Trancas y la zona alta del Río Chillán, las cuales son zonas que están muy intervenidas por mascotas sin tenencia responsable, cercos que no posibilitan el tránsito de la megafauna, destrucción de hábitat y el ganado, el cual compite por el hábitat con el huemul y además le transmite enfermedades”. “Considerando estos aspectos, se hace prioritaria la protección de la parte alta del Río Chillán, para que el huemul pueda, de nuevo, habitar esta zona”, agrega.

Esta situación se ve más agravada debido a “la constante presión de diferentes megaproyectos, como las represas y las centrales hidroeléctricas, el turismo no planificado y ahora el boom de las inmobiliarias y la gran presión que se tiene sobre el ecosistema para poder generar espacios para residentes y segundas viviendas, que produce la destrucción de la flora y que hace que el huemul no pueda habitar este territorio”, explica Macarena Sperry, quien ha creado una petición en la plataforma Change.org para salvar al huemul y crear el Parque Nacional Nevados de Chillán.

“Necesitamos proteger al huemul y su hábitat en esta zona. El huemul es una especie paragua, es decir, protegiendo al huemul, protegemos el hábitat, y al proteger al hábitat, protegemos el ecosistema que abastece de agua a la Región de Ñuble”, menciona Sperry.

“Si protegemos al huemul, protegemos al bosque, si protegemos al bosque, protegemos las cuencas, los ríos, y también cuidamos de seguir abasteciendo de agua desde los Nevados de Chillán hacia el resto de la región”, agrega.

Parque Nacional Nevados de Chillán

La Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán está ubicado en la Región Ñuble, y se caracteriza por albergar más de 41 especies endémicas de plantas y más de 40 de animales, entre ellos cóndores, el gato colocolo y el huemul andino, el cual se encuentra actualmente en peligro de extinción.

Es por esto, que Macarena Sperry, desde Change.org pide un Gran Parque Nacional para los Nevados Chillán “que permita proteger y unir el hábitat que rodea las actuales reservas y santuarios”, como se lee en la petición.

Con este parque cuidaremos al huemul, los bosques y las cuencas, beneficiando a los habitantes del sector, la agricultura, el turismo, la educación y la ciencia”, agrega.

La petición “Salvemos al Huemul ¡Vamos por el Parque Nacional Nevados de Chillán!” está dirigida al Ministerio del Medio Ambiente; al Ministerio de Agricultura; la Corporación Nacional Forestal (CONAF); al Gobierno Regional de Ñuble; y a Claudio Ferrada, delegado presidencial de Ñuble. Y, hasta ahora, se han juntado más de 7.700 firmas a nivel nacional.

Equipo Periodístico

https://eldiariodelaaraucania.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaAraucania.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las 32 comunas de la región

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.