Hacia una co-creación de conocimientos para sostenibilidad de la costa: Un diálogo entre artistas y científicos sobre «Tiempos de Muralismo»

 Hacia una co-creación de conocimientos para sostenibilidad de la costa: Un diálogo entre artistas y científicos sobre «Tiempos de Muralismo»

El Centro Cultural Europeo, Palazzo Michiel en Venecia, Italia, reunirá a artistas e investigadores de Chile y EE.UU. para debatir sobre los enfoques iterativos y enraizados en el territorio de la co-creación y co-producción del conocimiento, y las implicancias de la intersección Artes+Ciencia para un futuro costero sostenible. Todo esto, a partir del proyecto de murales costeros «Tiempos de Muralismo».

El evento, tanto online como presencial, tendrá lugar el 23 de septiembre de 2022 y forma parte de la exposición «Transitions and Transformations, The Constant Flux Of Our Personal Structures», de Geraldine Ondrizek, que se está llevando a cabo en el Centro Cultural Europeo (ECC), Palazzo Bembo, Venecia, Italia.

El arte en el espacio público, y especialmente los murales, actúan como un espejo de las comunidades y como un canal alternativo de diálogo, abriendo conversaciones inclusivas que hacen visibles los desafíos y sueños de una comunidad. Chile tiene el privilegio de ser parte de una larga tradición de muralismo latinoamericano, que ha canalizado diversos temas sociales hacia el imaginario colectivo.

La artista y científica chilena del Instituto del Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), Fernanda X. Oyarzún, está liderando junto al artista y muralista chileno, Alonso Salazar, el proyecto “Tiempos de Muralismo”, una serie de murales realizados en siete comunas costeras de Chile. Estos murales, que reflejan la investigación sobre los desafíos socioecológicos de estos territorios costeros, son co-creados por artistas, científicos y las comunidades.

“«Tiempos de Muralismo», pretende ser parte de la creación de nuevos imaginarios colectivos, que abran canales de diálogos de diversos tipos de saberes. Esperamos que estos nuevos imaginarios estimulen la imaginación y ayuden a catalizar las adaptaciones que necesitamos para caminar hacia la sostenibilidad de los océanos”, explica la investigadora.

Además, los murales contemplan la generación de realidad virtual (RV) y aumentada (RA), la cual es dirigida por la artista de nuevos medios e investigadora SECOS, Genevieve G. Tremblay (EE.UU.), junto al artista digital Nathan DiPietro (EE.UU.). De esta forma, el equipo internacional se encuentra creando experiencias murales tanto in situ, como inmersivas (digitales/virtuales) que exploran la integración del conocimiento científico con la cultura local, el conocimiento tradicional y los sueños y aspiraciones de los habitantes de los territorios costeros de Tongoy, Coliumo, Caleta el Manzano, Hornopirén, Chungungo y La Ballena.

“Nuestros murales virtuales proporcionan un portal vívido y experiencial, que captura el paisaje, la biodiversidad y las reflexiones de las perosnas que viven en cada territorio. Creo que la belleza de esta manera híbrida de mural y el uso de la tecnología de RV y RA, es la capacidad de poder compartir estos «retratos de la comunidad» con el mundo entero, y así obtener una comprensión más profunda de cómo estas comunidades pesqueras se están adaptando al cambio global y climático”, dice Genevieve Tremblay.

“Tiempos de Muralismo” en Venecia

Actualmente, el proyecto de murales costeros está exhibido en “Transitions and Transformations, the Constant Flux of Our Personal Structures”, una exposición curada por la artista Geraldine Ondrizek (Reed College) en el Centro Cultural Europeo (ECC-Italy) de Venecia. Esta muestra internacional es parte de la sexta edición de «Personal Structures», un evento de la Bienal de Venecia de Arte Contemporáneo, organizada por ECC.

La muestra colectiva abierta al público hasta el 27 de noviembre de 2022, se centra en los efectos genéticos, físicos y psicológicos que la realidad cambiante tiene sobre el mundo. La exposición está organizada en tres secciones: factores biológicos, factores sociopolíticos y factores medioambientales, a la cual pertenece Tiempos de Muralismo y que muestra los efectos del cambio climático en el paisaje y los medios de vida humanos.

Adicionalmente, y en el marco de esta exposición, durante el 22 y el 23 de septiembre se realizará un simposio titulado “Transitions and Transformations II”, en el que la artista Geraldine Ondrizek moderará un debate sobre los enfoques fundamentados, enraizados en el territorio e iterativos de la co-creación y la co-producción de conocimientos. En este, participarán artistas e investigadores del Instituto Milenio SECOS, quienes debatirán sobre las implicaciones en la intersección de la ciencia y el arte y el movimiento global hacia la investigación inter y transdisciplinaria para un futuro sostenible.

Además, en el segundo día del simposio, el Instituto Milenio SECOS realizará un conversatorio titulado ‘The Co-creation of Knowledge and Imaginaries for Ocean Sustainability: A Conversation with Socio-Ecological Researchers and Artists of SECOS’. Este evento abierto al público será en modalidad online y presencial (Venecia) y contará presencialmente con Stefan Gelcich Crossley, director del Instituto Milenio SECOS; Fernanda X. Oyarzún, artista e investigadora SECOS; Alonso Salazar, muralista y artista colaborador de SECOS; Genevieve G. Tremblay, artista e investigadora SECOS; Jane Chin Davidson, investigadora, curadora y profesora de Historia del Arte/Culturas Globales en California State University, además de la participación telemática de Catalina Valdez, Universidad Alberto Hurtado y Drew Harvell, Friday Harbor Labs, Universidad de Washington.

 

¡Te invitamos a inscribirte al conversatorio! Ingresa aquí:

 

Equipo Periodístico

https://eldiariodelaaraucania.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaAraucania.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las 32 comunas de la región

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.