¿Por qué las Mujeres se Enferman más de Alzheimer?

 ¿Por qué las Mujeres se Enferman más de Alzheimer?

“Tienen el doble de probabilidades de contraer la patología”, explica el Dr. Ricardo Maccioni, quien lidera una innovadora investigación que vincula la pérdida de estrógeno, asociada a la edad, y su posible relación con la resistencia a la insulina cerebral que presentan las pacientes que padecen esta enfermedad.

 

Cerca del 63% de las personas que se han tomado el test Alz Tau – que permite la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer (EA)- son mujeres. Cifra que no sorprende a sus creadores en el Centro Internacional de Biomedicina, ICC, pues se condice con el hecho que esta patología afecta principalmente a este grupo de la población.

Según el Informe Especial sobre datos y cifras 2021, “Raza, etnia y Alzheimer en América” de la Alzheimer’s Association, 2/3 de quienes padecen EA son mujeres.

Se podría decir que el Alzheimer discrimina. No sólo porque ellas tienen el doble de probabilidades de contraer esta enfermedad sino, además, porque más del 70% de las personas que se ocupan de los cuidados de los pacientes de EA son mujeres”, afirma el Dr. Ricardo Maccioni, neurocientífico, con 50 años de trayectoria en investigación, autor de la Teoría de la Neuroinflamación que explica lo que origina esta enfermedad.

Considerando que la perspectiva de género había sido abordada solo en el contexto de una desregulación del metabolismo de la glucosa, los investigadores de ICC, comenzaron a estudiar la relación de la pérdida del estrógeno, asociada a la edad, con la resistencia a la insulina cerebral desarrollada por pacientes con la EA. Al no metabolizarse la glucosa de manera apropiada, ello llevaría a cambios en la capacidad cognitiva de personas de sexo femenino, y de ahí a la EA.

Partimos de la base del rol fundamental que tiene el estrógeno en nuestro organismo. Se descubrió que su pérdida podría estar asociada a cambios del transporte de la insulina en el cerebro. Asimismo, la falta de estrógeno afectaría el funcionamiento correcto del sistema inmune entre otras funciones”, explica el director de ICC, Dr. Maccioni.

La mirada ha sido tan innovadora que próximamente una de las investigadoras a cargo de este proyecto, Dra. Andrea González, viajaría al Instituto Karolinska (Suecia) a profundizar el trabajo que está realizando en Chile.

Realizar una investigación conjunta, en un centro tan prestigioso como es el Karolinska, es desafiante y permitirá establecer una colaboración para realizar esta investigación que tiene como principal meta dar luces sobre una de la(s) posibles razones por las cuales las mujeres son más afectadas que los hombres por la EA. Ello nos permitirá discernir e implementar a futuro potenciales terapias preventivas”, comenta la Dra. González.

En Chile, entre dos censos, se duplicó la población de personas mayores. “Nuestra población está envejeciendo a una tasa más alta que en décadas anteriores. Por lo mismo, el cuidado salud mental de los adultos mayores debería ser una preocupación constitucional”, advierte el Dr. Maccioni, quien es académico de la Universidad de Chile, desde hace más de 40 años.

En nuestro país se proyecta que a 2050, más de 600 mil personas padecerán esta patología, o algún otro tipo de demencia.

Como científico y humanista la ciencia debe estar al servicio del bienestar de las personas, y no sujeto a la controversia de intereses. Existen evidencias científicas que la investigación sobre la Proteína TAU permite una detección temprana, y promover acciones que en el tiempo mejoren la salud de la población, como objetivo ético de la ciencia. En este sentido, el principal aporte de nuestras investigaciones está en el cambio de paradigma que planteamos respecto al enfoque multitarget de la EA.  Creemos que ahí está el camino correcto para seguir avanzando en la búsqueda de respuestas sobre esta patología que afecta a millones de personas en el mundo. Seguimos trabajando”, finaliza el doctor Maccioni.

CUIDADORAS: OTRA GRAN BRECHA

Más del 70% de las personas que cuidan a enfermos de EA son mujeres. “En estos 50 años de experiencia acumulada investigando la enfermedad de Alzheimer (EA) y sus consecuencias, más allá de la medicina sino también desde una perspectiva social y humana, hemos constatado cómo las mujeres históricamente han asumido el rol de cuidadoras, y quizás por ello tienen significativamente más interés por temas de prevención y autocuidado. Así lo confirmamos el año pasado cuando realizamos el seminario internacional “Los Colores del Alzheimer”, orientado a cuidadores y donde participaron cerca de 14 mil personas”, sostiene el Dr. Maccioni.

Equipo Periodístico

https://eldiariodelaaraucania.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaAraucania.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las 32 comunas de la región

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.