Complejo Asistencial Padre Las Casas realiza primera cirugía de masculinización torácica a paciente transgénero

 Complejo Asistencial Padre Las Casas realiza primera cirugía de masculinización torácica a paciente transgénero

Procedimiento altamente valorado por los hombres transgénero y personas no binarias, permite hacer la transición física a su género autoafirmado.

Durante el mes de septiembre, el Complejo Asistencial Padre Las Casas integró a su cartera de prestaciones quirúrgicas la cirugía de masculinización torácica, destinada a hombres transgénero y personas no binarias, y que significa un paso trascendental para su sentido de identidad.

El procedimiento realizado en el CAPLC, correspondió a un usuario mayor de edad, que se mantenía en tratamiento hormonal junto a un proceso de acompañamiento psiquiátrico previo, que permitió las condiciones apropiadas para dar curso a la mastectomía.

Cambio físico

Al respecto, el Dr. José Quidel Gacitúa, uno de los cirujanos que formó parte del equipo a cargo de la cirugía, detalló que “es una mastectomía especial, técnicamente de tipo elíptica en tórax y de injerto del complejo areola-pezón, que se realiza en relación a las medidas antropométricas del paciente con el objetivo de tener estéticamente un tórax lo más similar posible al tórax masculino”.

Sobre la relevancia de apoyar este cambio físico en el paciente, el cirujano agregó que “como instituciones de salud pública debemos ofrecer este tipo de cirugías, y como médicos tenemos la obligación de respetar este proceso para los pacientes, y poder solucionar los aspectos estéticos quirúrgicos que en este tipo de cirugías son extremadamente importantes”.

Cambio de vida

Por su parte, la Dra. María Eugenia Burgos de Cea, jefa de Cirugía Mamaria del CAPLC, explicó que “lo importante de esta cirugía radica en que durante años estos pacientes buscan resolver un problema que para ellos es bastante complejo, que conlleva un cambio de vida y es el gran salto que puedan lograr, mientras que para nosotros es un hito como hospital público en la región”.

El procedimiento de masculinización torácica en el CAPLC requirió un trabajo coordinado de dos equipos de cirujanos operando y se extendió por casi cinco horas. Actualmente el establecimiento de mediana complejidad de la red asistencial Araucanía Sur, proyecta continuar realizando esta cirugía a pacientes que se atienden en el sistema público de salud, poniendo a disposición un equipo técnico y humano capacitado para dar respuesta, siempre respetando la privacidad y dignidad de sus usuarios transgéneros, quienes esperan una mejoría en su calidad de vida.

Editor Diario de la Araucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaAraucania.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las 32 comunas de la región

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: