Cerrar la brecha de datos climáticos en los países en vías de desarrollo

 Cerrar la brecha de datos climáticos en los países en vías de desarrollo

Los países en vías de desarrollo tienen una brecha significativa en su capacidad para convertir los datos climáticos en conocimientos para la toma de decisiones y la acción, no hay suficientes datos climáticos confiables y hay cinco científicos de datos en los países desarrollados por cada uno de los que hay en los países en vías de desarrollo.

Microsoft está expandiendo AI for Good Research Lab a Egipto y Kenia y se asoció con el gobierno de Uruguay en un nuevo laboratorio de IA e IOT de Microsoft.

La empresa está ampliando la colaboración con Planet Labs para acelerar las soluciones de adaptación climática

Hoy Microsoft comparte detalles sobre el trabajo que se realiza para respaldar nuevas soluciones climáticas al aprovechar el poder de los datos y la inteligencia artificial (IA), con una expansión de AI for Good Research Lab en Egipto y Kenia. El trabajo de estos laboratorios de datos será informado por un nuevo Consejo de Innovación de IA de África compuesto por representantes de las principales organizaciones africanas. Microsoft también anuncia una colaboración ampliada con Planet Labs, que combina sus imágenes satelitales de alta calidad de África con la tecnología de IA para acelerar las soluciones de adaptación climática.

Microsoft también trabajará para escalar los proyectos AI for Good en todo el Sur Global. Más recientemente, se ha asociado con el gobierno de Uruguay en un nuevo laboratorio de IA e IOT de Microsoft que apoyará a las nuevas empresas de la región para ofrecer nuevas innovaciones de IA en muchas áreas, incluido el cambio climático y otros problemas sociales apremiantes.

Es un momento difícil para nuestro planeta y ninguna nación es inmune a los riesgos y peligros que enfrentan los impactos continuos del cambio climático. Existe una complejidad adicional en que las consecuencias de esta amenaza existencial para la supervivencia de nuestro planeta se distribuyen de manera desigual entre los países del mundo, con una mayor carga que recae sobre el Sur Global, que se refiere a los países con niveles más bajos de desarrollo económico e industrial en comparación con las naciones más desarrolladas.

“Los países en vías de desarrollo han contribuido mucho menos que los países desarrollados a las causas reales del cambio climático, sin embargo, se han visto afectados de manera desproporcionada por eventos climáticos extremos, como sequías, inundaciones, tormentas y olas de calor, que contribuyen a otros problemas como la inseguridad alimentaria y exacerban los desafíos existentes como la pobreza. Entre 2008 y 2018, había 2,200 millones de personas en los países en vías de desarrollo que estaban bajo un alto riesgo climático”, afirma Juan Lavista Ferres, jefe científico de datos de AI for Good en Microsoft.

 

Para evitar los peores efectos del cambio climático, los gobiernos y los tomadores de decisiones en los países en vías de desarrollo también necesitan acceso a datos climáticos confiables. Este impulso para democratizar el acceso a los datos se alinea con el esfuerzo más amplio de Microsoft para acelerar y apoyar el progreso hacia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por los estados miembros de las Naciones Unidas en 2015 como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable.

Los datos tienen el poder de desbloquear proyectos de adaptación y resiliencia para que los recursos disponibles se dirijan a lugares que puedan tener el mayor impacto tanto antes como justo después de los desastres relacionados con el clima. No solo hay datos climáticos confiables insuficientes en los países en vías de desarrollo, sino también una falta significativa de científicos de datos para trabajar con los datos disponibles. La investigación de Microsoft muestra que hay alrededor de cinco científicos de datos en el Norte Global por cada uno de los que hay en los países en vías de desarrollo, lo que significa que existe una brecha significativa en la capacidad de los países en vías de desarrollo para convertir los datos climáticos en información para la toma de decisiones y la acción. En África, la brecha es aún mayor: un científico de datos por 14 en el Norte Global. En resumen, nos enfrentamos a una brecha de datos climáticos, y Microsoft quiere hacer su parte para ayudar a cerrar esa brecha.

Hoy, Microsoft comparte más sobre sus esfuerzos para ayudar a cerrar esa brecha de datos climáticos a través de una expansión del AI for Good Lab y nuevas asociaciones en curso en todo el Sur Global para acelerar la acción.

AI for Good Lab de Microsoft ha utilizado IA, aprendizaje automático y modelado estadístico para abordar el cambio climático en asociación con organizaciones sin fines de lucro, instituciones de investigación, ONG y gobiernos líderes como parte de su cartera para ayudar a resolver los mayores desafíos de la humanidad. Al ofrecer la tecnología y experiencia, la empresa ayuda a avanzar en el desarrollo local de soluciones escalables. Hoy Microsoft anuncia la primera expansión global del laboratorio a Nairobi, Kenia, y El Cairo, Egipto, para crear un nuevo equipo de científicos de datos en África que trabajará para mejorar la resiliencia climática.

Abordar y mitigar los efectos del cambio climático requiere un esfuerzo colectivo en la industria, el gobierno, la academia y la sociedad civil. En las primeras conversaciones sobre esta expansión con los Ministerios de Información, Comunicaciones y Tecnología de Kenia y Egipto, Microsoft deja claro que el resultado ideal era que los investigadores de datos africanos trabajaran en proyectos que beneficiaran a África en África.

Microsoft establecerá un nuevo Consejo de Innovación de AI de África, con miembros de organizaciones africanas líderes como el African Development Bank African Risk Capacity y African Climate Foundation. El Consejo convocará a un grupo multisectorial de alto nivel de líderes africanos que comprendan a profundidad los problemas que enfrenta el continente, para informar el trabajo del nuevo AI for Good Labs, identificar oportunidades para mejorar la resiliencia climática a través de datos e IA, y facilitar formas de generar datos climáticos adicionales e impulsar la investigación continua. Además de los miembros del Consejo de Innovación de IA de África, Microsoft trabaja en colaboración con la Sociedad de la Cruz Roja de KeniaPATH, el Instituto de Evaluación y Medición de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) y la Clasificación de Fase de Seguridad Alimentaria Integrada (IPC, por sus siglas en inglés) para convertir los datos en acción climática.

En septiembre, fue anunciada una colaboración con Planet y The Nature Conservancy para construir el Global Renewables Watch, el primer atlas viviente de su tipo destinado a mapear y medir todas las instalaciones solares y eólicas a escala de servicios públicos en la Tierra a través de la utilización de IA e imágenes satelitales. Global Renewables Watch proporcionará datos que ayudarán tanto a los investigadores como a los encargados de formular políticas a comprender las capacidades y brechas actuales de energía renovable y ayudar a los tomadores de decisiones en la búsqueda de opciones más eficientes y efectivas para el desarrollo de energía renovable. El acceso a datos de alta calidad es fundamental para permitir la medición y la realización de los ODS.

A través de una colaboración ampliada entre Microsoft AI for Good Lab y Planet, los científicos de datos con sede en África tendrán acceso a imágenes satelitales de todo el continente africano para abordar los desafíos propuestos por el AI Innovation Council con un enfoque especial en la adaptación: el proceso de ajustarse a los efectos actuales o esperados del cambio climático – y sistemas de alerta temprana.

En el Norte Global, el uso de datos geoespaciales se ha vuelto común en la respuesta a desastres naturales como incendios forestales, huracanes y terremotos, y esta nueva colaboración ayudará a extender este uso a los países en vías de desarrollo. Planet Labs ha estado a la vanguardia de la revolución geoespacial durante más de 10 años. Con alrededor de 200 satélites en órbita, Planet Labs captura más de 25 terabytes de imágenes cada día que ayudan a empresas, gobiernos, investigadores y periodistas a comprender el mundo terrestre y actuar.

 

La crisis climática debe abordarse y, para hacerlo, se debe considerar una amplia gama de ideas y enfoques. Es esencial que apoyemos y permitamos que quienes viven en regiones afectadas por el clima estén al frente y al centro en el desarrollo de soluciones. Microsoft, está comprometido a asociarse y proporcionar tecnología digital y recursos para aquellos que viven, trabajan e innovan en los países en vías de desarrollo para ayudar a cerrar la brecha de datos climáticos y crear las soluciones climáticas del futuro.

Editor Diario de la Araucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaAraucania.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las 32 comunas de la región

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: