Gran éxito tuvo la primera feria editorial FEDITT UFRO 2022 “Curar la palabra”

 Gran éxito tuvo la primera feria editorial FEDITT UFRO 2022 “Curar la palabra”

Con actividades ligadas a la cultura literaria, música y con la presencia de diversas editoriales del centro y sur del país, se llevó a cabo la Primera Feria Editorial de Temuco organizada por la Dirección de Bibliotecas de la Universidad de La Frontera. 

Por Catalina Nahuelfil

Con la presencia de autoridades regionales y universitarias, se dio inicio a la tan esperada feria editorial FEDITT UFRO 2022 “Curar la palabra”, organizada por la Dirección de Bibliotecas de la Universidad de La Frontera con el financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura del ministerio de Cultura y la cual contó con la presencia de más de 30 editoriales del centro y sur de Chile, con la participación de grandes artistas musicales y con la presencia de destacados escritores y docentes de las ciencias sociales y la literatura.

Pese a que fueran anunciadas precipitaciones los tres días de feria, no fue impedimento para que la carpa ubicada en el Campus Andrés Bello de la Ufro se llenara de gente interesada en encontrar algún libro o que simplemente fue a recorrer y conversar con las editoriales invitadas.

Además del público general que asistió a FEDITT UFRO, pudieron visitar la feria algunos colegios de la región, es el caso del Liceo Agrícola Cruz del Sur de Temuco, cuyos alumnos se encontraban en actividades externas al evento, pero al ver una gran exposición de libros decidieron ingresar a recorrer cada uno de los stands. Junto de su profesor de lenguaje, pudieron divisar diversos títulos interesantes para el aprendizaje de los estudiantes: “Es una instancia fundamental, ya que soy partidario de la lectura, de los libros (…) el poder incluir esas editoriales que de pronto no son tan visibilizadas, creo que es una instancia completamente necesaria para ir ampliando el espectro, como por ejemplo para el grupo de estudiantes con los que vengo hoy día, entendiendo también que estamos inmersos en una sociedad que de pronto no es tan habida en tema de la lectura y ofrecerles otras posibilidades de la mano de otras editoriales es bastante bueno”, señaló el profesor Benjamín Espinoza Cayuleo.

Quienes sin duda alguna no quedaron indiferentes ante tan llamativos títulos, fueron los estudiantes del Colegio Araucanía de Temuco, ya que pudieron disfrutar de cada stand y conversar con las y los encargados, mencionando que: “Es divertida, hay varios libros interesantes, libros raros también” recalca Martín Campos. A su vez, su compañero Rafael Quezada añadió: “Me encantó, sobre todo el libro de Maradona, a todos nos gustó ese libro y espero poder venir otro día”.

El agradecimiento de las editoriales

Quienes quedaron contentas y agradecidas de tan excelente actividad, fueron las editoriales invitadas, quienes pudieron dar a conocer a la comunidad sus trabajos y obras destacadas. Además de evidenciar su labor, pudieron vender sus ejemplares y ofrecer descuentos a aquellos lectores interesados en unos de sus títulos.

Cabe destacar que a la feria vinieron más de 30 editoriales tanto universitarias como independientes, sin embargo, algunas se agruparon para tener un stand y así poder mostrar todos sus catálogos. Ese fue el caso de Editoriales de Chile, que traía consigo 11 destacadas editoriales, las cuales son Ediciones de la Lumbre, Vísceras Editorial, Muñeca de Trapo, Tríada Ediciones, Editorial Saposcat, Editorial Forja, RecreaLibros, Laurel, Jámpster libros, DobleAEditores, Ediciones Calambur Ideas.

Al respecto, Alonso Azócar Avendaño, quien se encontraba visitando el stand de Editores de Chile, debido a que tiene un libro titulado “De las luchas estudiantiles a las filas de la revolución” el cual editó DobleAEditores destacó que uno de los fuertes de aquella editorial es la filosofía como Asedios al Fascismo, Fragmentos de Chile, entre otros, recalcando que: “Que bueno que la Universidad de La Frontera haya asumido esta tarea, porque es primera vez que organizan una feria de este tipo con editoriales universitarias e independientes. Hace falta difundir mucho más lo que se escribe y que los estudiantes universitarios tengan acceso directo a ojear, a comprar, a leer y a conversar con autores”, finalizó.

Por otro lado, las editoriales en general destacaron el trato que recibieron desde el minuto uno por parte de la organización, en donde Carolina Quijón, de Ediciones UCT, destacó que: “Quiero felicitar a la organización, porque nos han tratado un siete, el espacio es hermoso y siempre visitar la Ufro es lindo”.

Nicolás Meneses, editor general de Provincianos Editores agregó que: “En general ha sido una experiencia muy grata, muy bonita y muy interesante, porque ha sido conocer un territorio y editoriales de diversos territorios que generalmente no nos topamos y siento que el sur está muy marcado en esta feria y que es sobre todo muy cultural (…)  A nosotros en particular no ha ido muy bien, ha sido muy particular, porque vemos interés por muchos libros que en otras ferias no son tan vistos como en esta. Por ejemplo, los autores mapuches que tenemos como Cristofer Vargas Cayul y Roxana Miranda Rupailaf son libros que interesan mucho, el cómic chileno sobre todo para los estudiantes y todos conocen nuestro cómic, nuestra colección de poesía, los libros de fútbol. En general ha sido una muy linda recepción”, destacó.

Tal como recalcó el editor de Provincianos Editores, la variedad que tenía la feria era inmensa, ya que las y los asistentes podían encontrar libros infantiles, políticos, de fútbol, cómic, mangas japoneses el cual fue una sensación para los más pequeños, libros de música, historia de Chile, entre otros, haciendo que esta feria la cual se organizó por primera vez en la casa de estudios, fuera muy alabada por la diversidad cultural y literaria entre sus stands.

Actividades 

Además de recorrer cada uno de los puestos, las y los asistentes pudieron participar de entretenidos talleres relacionados a la cultura literaria, como “Inarrumen, mirar/pensar el Nütram como la poética del Az mapu”, “Breve historia del soneto. Desde Florencia al mundo”, “Impresión Tipográfica” y “Escritoras del sur”, todos ellos dictados por destacados profesionales de las ciencias sociales y también escritores.

A su vez, hubo un conversatorio internacional titulado “Editoriales independientes 3.0: perspectivas latinoamericanas”, el cual fue organizado por dos de las editoriales invitadas, Mago Editores y Del Aire Editores y  con la presencia de representantes de Chile, México y Colombia, en una actividad realizada de manera online.

Dentro de la carpa, se pudo evidenciar cinco espectaculares lanzamientos de libros como “Mario Sánchez, obra gráfica”, “Mawisam Aukan. El Gallito Catrilef y la rebelión de la gran cordillera verde”, Los Díaz del Carmen: cuatro hermanos contra la dictadura”, “Felices escrituras, Poetas chilenos y chilenas pensando una provincia” y “Niños en el río, Teófilo Cid”, los cuales contaron con la presencia de los autores y representantes de las editoriales a las que pertenecían, pudiendo así cautivar a las y los asistentes, quienes pudieron escuchar los relatos y experiencias que los llevó a escribir tales títulos.

Y para inaugurar y cerrar cada jornada, se presentaron grandes cantautores y artistas de la región y de Santiago, como Daniel Campos Rivano, Ignis Trío, Javi Rivas, Sol Alegría, Marcela Parra y Orquesta de Poetas, dando así un espacio a la música para acompañar la visita de los asistentes a la feria.

Sin duda alguna, FEDITT UFRO 2022 “Curar la palabra”, fue una feria que no solo permitió conocer a grandes editoriales universitarias e independientes, sino que también logró acercar los textos a la comunidad con interesantes actividades y con la música, haciendo así tres jornadas agradables en torno a la cultura literaria.

 

 

 

Editor Diario de la Araucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaAraucania.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las 32 comunas de la región

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: