Experto pone bajo la lupa rutina viral de ejercicios de la tiktokera Daisy Keech

 Experto pone bajo la lupa rutina viral de ejercicios de la tiktokera  Daisy Keech

Martín Reyes, director de la carrera de Entrenador Deportivo y académico del Instituto del Deporte y Bienestar de la U. Andrés Bello, analiza detalladamente la rutina de ejercicios de la famosa tiktokera Daisy Keech, que se hizo viral. En su observación, el experto señala que dichas rutinas deben comenzar de forma paulatina, pues se corre el riesgo de lesiones musculares.

Desde el 2018, el nombre de Daisy Keech se ha hecho conocido en las redes sociales como influencer por su escultural figura. La popular joven estadounidense se hizo viral por certificar una rutina de ejercicios que deja glúteos de alto impacto, la que fue certificada por un médico por su naturalidad y musculatura. Con casi seis millones de seguidores en Instagram y 2,3 millones de suscriptores en YouTube, la celebridad del mundo fitness tiene Tik Tok en llamas con sus rutinas cada vez más desafiantes.

Sin embargo, ¿Son estas rutinas efectivas para bajar de peso rápidamente? ¿Se puede lograr en corto plazo?, Martín Reyes, director de la carrera de Entrenador Deportivo y académico del Instituto del Deporte y Bienestar de la UNAB, revisó los ejercicios de la tiktokera y comenta que, si bien realiza constantes rutinas atléticas, éstas “son rutinas focalizadas a un grupo muscular, utilizando un determinado tiempo de trabajo y pausa en los diferentes ejercicios que involucra. No obstante, este tipo de ejercicios requieren una correcta ejecución de los movimientos para un adecuado resultado”.

Reyes agrega, también, que “las rutinas de ejercicios deben ser orientadas por un profesional del deporte y promover un desarrollo integral, progresivo en intensidad y carga, no sólo reducidas a un determinado grupo muscular.

En este sentido, el académico indica que se debe considerar que estas prácticas pueden representar un riesgo en ciertos grupos, sobre todo en personas que recién parten con un programa de ejercicios y presentan factores de riesgo asociados. “Generalmente, estos famosos retos no controlan ni monitorizan las respuestas agudas al ejercicio durante su ejecución y no consideran los principios del entrenamiento”, expone.

Cabe señalar que los seguidores de Keech, constantemente, revisan día a día su proceso y evolución, siendo testigos de la efectividad de sus potentes prácticas, lo que ha quedado evidenciado en las imágenes de su cuenta de Instagram. Cada rutina ejecutada por la escultural joven de 23 años las elabora entre 8 y 20 minutos y son ejercicios para realizar desde casa. Los que se pueden realizar de forma seguida con único descanso de 5 segundos entre cada ejercicio.

No obstante, el director de la carrera de Entrenador Deportivo de UNAB Viña del Mar, es categórico pese a los resultados de la estadounidense. “No recomiendo realizar ejercicios sin una adecuada preparación, de forma aislada y sistemática en una determinada zona corporal, sin considerar, además, las necesidades individuales y asesoría profesional, porque se corre el riesgo llegar a generar lesiones graves”, argumenta.

Dichas lesiones, pueden abarcar diferentes grados y van desde un dolor muscular o una contractura muscular inicial mínima, hasta una rotura muscular completa, por lo tanto, ¿Es seguro llegar y realizar la rutina como estas sin previo entrenamiento? Reyes especifica que “iniciar rutinas sin la preparación debida puede generar problemas de salud, lesiones e incluso, en algunos casos, el efecto contrario al que se pretende. Esto, porque la persona desconocer que posee enfermedades de base, por lo tanto, es recomendable asesorarse y hacer un chequeo médico previo, porque hoy muchas personas, incluso jóvenes que desconocen que poseen enfermedades cardiovasculares, por ejemplo”, advierte. 

 El académico precisa que, según las recomendaciones del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM), son claras en indicar que las personas que comienzan por un programa de entrenamiento deben partir con una evaluación de los componentes de la aptitud física relacionados con la salud (Vo2max, fuerza, composición corporal y flexibilidad). Luego comenzar lento y avanzar despacio, siempre asesoradas por un profesional certificado en ejercicio que pueda controlar la frecuencia, intensidad, tiempo, tipo y progresión del ejercicio, adaptándolo al nivel inicial de cada persona. No es recomendable comenzar con grandes volúmenes e intensidad de entrenamiento al comienzo.  “Por eso este tipo de contenidos puede representar un riesgo en personas inactivas y algunos grupos con condiciones clínicas”, asegura.

Por lo tanto, Reyes puntualiza que “si queremos iniciar una rutina de ejercicios adecuada, se debe considerar una selección de ejercicios que involucren todo el cuerpo y que se ejecuten con baja intensidad para ir logrando una adaptación física, para posteriormente, ir aumentando el volumen e intensidad de la rutina en la medida que la persona se vaya sintiendo bien con la exigencia”, recomienda.

Niñas y adolescentes son las que más realizan los desafíos de Keech

Con la llegada del verano, mayor es la cantidad de personas interesadas en prepararse para lucir mejor en piscinas y playas, principalmente niñas y adolescentes. Por lo mismo, actualmente, se ven muchas niñas y adolescentes realizando este tipo de entrenamiento bajo el concepto de “desafío” o “challenger”, los que realizan sin supervisión de ningún tipo en Tik Tok. Al respecto, Martín Reyes otorga importantes recomendaciones para los papás.

¿QUÉ OPINA SOBRE LOS RETOS QUE LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES REALIZAN EN LAS REDES? ¿POR QUÉ SON VIRALES?

La supervisión profesional y atención de los apoderados es muy importante, además de verificar el impacto emocional que tiene este tipo de rutinas en las personas, estar obsesionados con mejorar la condición física puede tener efectos en la salud mental. Algunas personas pueden buscar resultados inmediatos, sobre todo en temas vinculados al bienestar general.

Sin embargo, los programas de entrenamiento y mejora en la condición física requieren planificación y supervisión constantes.  ¿Por qué son virales?  Estamos en verano y este tipo de rutina podría generar expectativas en la mejora rápida de la condición física.

¿EN QUÉ DEBEN FIJARSE LOS PAPÁS CON ESTE TIPO DE DESAFÍOS FÍSICOS? ¿CÓMO PUEDE AFECTAR LA SALUD DE LAS ADOLESCENTES ESTE TIPO DE EJERCICIOS?

Los papás siempre deben verificar la salud emocional y física de sus hijos. Si ellos observan que sus hijos quieren iniciar una rutina de ejercicios, lo mejor es que se asesoren por especialistas deportivos. No hay que olvidar que los programas de entrenamiento deben ser un complemento en la vida de las personas, deben promover un desarrollo integral.

¿CUÁL SERÍA UNA RUTINA DE ENTRENAMIENTO IDEAL PARA NIÑAS Y JÓVENES ENTRE 12 Y 22 AÑOS DE EDAD QUE QUIEREN TONIFICAR SU CUERPO?

Las recomendaciones de actividad física propuestas por la OMS señalan que los niños y adolescentes deben realizar al menos 60 minutos de actividad física diaria de intensidad moderada a vigorosa, se deben considerar actividades aeróbicas vigorosas y ejercicio de fuerza (dos sesiones por grupo muscular a la semana), también se debe limitar el tiempo en conducta sedentaria y uso de pantallas e incentivar la participación en actividades deportivas que fortalezcan las relaciones interpersonales Las rutinas de ejercicios o entrenamiento deben considerar un adecuado equilibrio entre salud física y mental. Idealmente, deben formar parte de los hábitos de vida permanente de las personas y no solo durante un determinado tiempo o momento, por ello, siempre se deben asesorar por un especialista en entrenamiento y deporte.

Equipo Prensa Universitaria

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