Con la poeta y educadora tradicional Eliana Pulquillanca finaliza la temporada 2022 de “Tesoros del Ñielol: Taiñ nütram/Nuestra charla”

 Con la poeta y educadora tradicional Eliana Pulquillanca finaliza la temporada 2022 de “Tesoros del Ñielol: Taiñ nütram/Nuestra charla”

El martes 22 de noviembre se transmitirá el capítulo final de esta temporada través de Facebook: Culturas La Araucanía y Pabellón Araucanía y YouTube: Pabellón Araucanía y Culturas Araucanía y a través de la plataforma Spotify, en formato podcast.   

 

La destacada poeta y educadora tradicional Eliana Pulquillanca presenta “Choyün”/Nacer, en el capítulo de “Taiñ Nütram/ Nuestra Charla” de Tesoros del Ñielol que dará por finalizada esta versión del espacio cultural. El programa se transmitirá este martes 22 de noviembre a las 20:00 horas y es parte de una iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y su programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional coordinada en conjunto, mediante un convenio de colaboración, con la Corporación Desarrolla Araucanía y el Pabellón Araucanía.

La invitada a este capítulo recientemente retornó al sur luego de muchos años viviendo en Santiago, para asentarse en la comunidad de Trompulo en Cunco.  El trabajo de Eliana Pulquillanca, ha sido parte de variadas antologías e incluido en revistas, tanto en Chile como en otros países de Latino y Centro América; en 2004 publicó su primer libro: Raíces de canelo, y en 2009, Azul gris. Su labor de educadora la ha desarrollado haciendo talleres interculturales para niñas y niños.

Para mí fue fundamental esta invitación al programa, al estar de regreso en la ñuke mapu, para mi espíritu significa algo muy importante, el reintegrame en mi tierra es un renacer. Acá es difícil que te reconozcan, porque yo viví mucho tiempo en Santiago, allá tenía una participación más notoria. Entonces, me resulta muy reconfortante esta invitación, me da la oportunidad de dar un testimonio de mujeres fuertes, solas, independientes que, ante la adversidad, tienen que abrirse paso”, expresó la cultora mapuche.

La seremi Jeannette Paillan subrayó que “estamos finalizando este ciclo con un relato inspirador de una poeta mapuche y educadora tradicional: Eliana Pulquillanca, quien nos relatará su largo recorrido en la promoción de la cultura mapuche. Esta edición 2022 de “Tesoros del Ñielol” nos ha permitido conocer a exponentes de nuestra cultura en su diversidad, muchos de ellos creadoras y creadores mapuche que han mostrado su aporte al desarrollo cultural de la región, también artistas con historias de vida muy interesantes que han construido su obra artística muy marcados por el territorio que habitan: La Araucanía/Wallmapu. Los dejamos muy invitamos para revisar la temporada completa en nuestras plataformas”.

El gobernador regional y presidente del directorio de la Corporación Desarrolla Araucanía, Luciano Rivas, mencionó que “estamos sumamente orgullosos como Gobierno Regional del importante aporte efectuado durante los diferentes capítulos de Tesoros del Ñielol y culminar estas presentaciones con la destacada poeta y educadora tradicional, Eliana Pulquillanca, quien ha participado en numerosos encuentros y foros relacionados a la actividad literaria y los pueblos originarios en Chile y el extranjero, es un claro ejemplo de la valiosa labor que se realiza para promover la riqueza cultural local”.

 Cierre de la temporada 

El formato “Taiñ nütram/Nuestra charla” contempló a 13 artistas, cultores y cultoras de La Araucanía, dieron a  conocer sus vivencias, historias de vida, anécdotas y saberes. Estas experiencias se presentaron en capítulos de entre 10 y 15 minutos de duración. En tanto la versión tradicional de este programa comprendió 21 mediaciones artísticas, en las que creadoras y creadores dialogaron sobre sus obras y trayectorias con los mediadores Yessica Huenteman y  Christopher Villalobos.

El ciclo se transmite por Facebook Culturas La Araucanía y Pabellón Araucanía y YouTube: Pabellón Araucanía y Culturas Araucanía y también se puede escuchar en Spotify, en formato podcast. Es importante mencionar que todos los capítulos están disponibles en estas mismas plataformas.

Editor Diario de la Araucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaAraucania.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las 32 comunas de la región

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: