Ministra Tohá: “En Chile el territorio no está tomado por el crimen organizado, no levantemos esa idea”

 Ministra Tohá: “En Chile el territorio no está tomado por el crimen organizado, no levantemos esa idea”

La titular del Interior si bien reconoció que el tipo de delitos reportados últimamente tienen características más violentas, aseguró que la cantidad de crímenes es menor en comparación con años anteriores. En relación con la crisis migratoria en la zona norte, afirmó que «estamos lejos de tener un control de la frontera».

El crimen organizado y la crisis de seguridad fueron parte de los temas abordados por la ministra del Interior, Carolina Tohá la mañana de ese miércoles.

La jefa de gabinete, en diálogo con Radio Duna, repasó las medidas que el gobierno ha impulsado para enfrentar el crimen organizado y aseguró que uno de los factores importantes para tener una mayor intervención es el trabajo conjunto de diversos organismos del Estado.

El Estado tiene que funcionar mucho más articulado”, subrayó y puntualizó que “tiene que tener mucha mayor organización de la que requiere el crimen común”. Sin embargo, precisó que “no todo el crimen que hay en Chile es crimen organizado, no toda persona que asalte con una persona es crimen organizado”.

Para enfrentar el crimen organizado, la secretaria de Estado detalló que están reformando la legislación relacionada a la materia, para tener “una figura mucho más moderna de lo que es la asociación ilícita”, y adaptando los instrumentos investigativos.

Seguidamente, dio cuenta del modo en que operan algunas bandas criminales, principalmente instaladas en campamentos, y descartó que el territorio nacional esté controlado por el crimen organizado.

Y si bien reconoció que el tipo de delitos reportados últimamente tienen características más violentas, aseguró que la cantidad de crímenes es menor en comparación con años anteriores.

“Hay una dinámica muy compleja, es que en algunos campamentos se han instalado grupos que se dedican a estas labores que, aprovechando los problemas y la situación de informalidad que hay ahí, intentan generar control del territorio y evitar que entren las policías y ahuyentar al Estado”, comentó la secretaria de Estado.

Hay aspiración de expulsar al Estado y por mucho tiempo lo han logrado hacer. Entonces los servicios públicos no se atreven a entrar, las policías entran a ciertas horas y a otras no, entonces tenemos que recuperar la presencia del Estado en esos lugares”, advirtió.

Ante eso, informó que como gobierno están impulsando un trabajo junto al Ministerio de Vivienda y organismos de seguridad para elaborar una “estrategia de presencia” en aquellos campamentos donde -según comentó- hay irregularidad, presencia del crimen organizado y un intento de desplazar al Estado.

Sin embargo, a pesar de ese escenario, la ministra del Interior aseguró que “dicho lo anterior, en Chile el territorio no está tomado por el crimen organizado, no levantemos esa idea tampoco”.

“Tenemos bandas que actúan, que tienen armas y que están dispuestas a asesinar, pero esas bandas con todo el actuar tóxico que tienen hoy en Chile y el daño que causan, en Chile hoy no hay más crímenes violentos de los que había hace años atrás, hay menos, lo que pasa es que son más violentos”, reconoció.

Frente a eso, la jefa de gabinete fue consultada por la percepción de impunidad que mantiene la ciudadanía frente a la realización de delitos violentos. Al respecto, Tohá advirtió que uno de los factores que inciden en eso es la forma en cómo se ha llevado a cabo en el mundo político el debate por la seguridad.

Por mucho rato lo que la gente ha visto es un gran ruido en la discusión de seguridad, con bajísimo impacto en cambiar la situación”, aseguró.

El debate de política pública y el debate político de la seguridad ha sido muy inconducente. Ha servido para la guerrilla política, para sacarse cuentas unos con otros, pero ha servido poco para enfrentar los problemas que tenemos, y eso es algo que tenemos que cambiar urgentemente”, sentenció la jefa de gabinete.

“Estamos lejos de tener un control de la frontera en el norte”

Otro de los temas abordados por la ministra del Interior fue la crisis migratoria que afecta a la zona norte. Al respecto, señaló que “la ola actual es algo que hay que enfrontar con atención y prioridad”.

Sin embargo, destacó que “no es como la ola del año pasado, o sea está lejos todavía de tener los números de la del año pasado y esperemos que no llegue nunca a los números del año pasado”.

Luego, puntualizó que uno de los factores actuales del flujo migratorio en la frontera chilena es la crisis en Perú. “Eso es lo que hace que necesitemos reforzar el cuidado de la frontera y, sinceramente, eso requiere dar pasos de verdad, porque nosotros estamos lejos de tener un control de la frontera en el norte”, advirtió.

“Por mucho tiempo descansamos en la miserable presencia de minas antipersonas, de esa manera se protegía la frontera en el norte, que es algo contrario a todas las normas internacionales que por supuesto Chile dejó atrás”, agregó.

Y puntualizó que “hoy no están esas minas y hay que tener una forma de resguardar la frontera distinta y rápida. El tema es hoy y no pasado mañana”.

Para eso, Tohá aseguró que “se están haciendo varias cosas”. “Una, que espero que logremos hoy concluir, es que entreguemos al Presidente de la República facultades para pedir ayuda, auxilio y apoyo a las Fuerzas Armadas en el cuidado de las fronteras”, pero “no para que se hagan cargo de las fronteras”.

Una de las soluciones que han propuesto diputados y senadores para hacer frente a la crisis migratoria es decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la zona norte. No obstante, desde el gobierno han descartado en diferentes oportunidades esa posibilidad.

Esta mañana, la ministra del Interior reiteró la postura del Ejecutivo y explicó las razones para no aplicar esa medida.

“Nosotros tenemos estado de excepción en La Araucanía, estamos elaborando ahora el plan sobre cómo se va a desescalar la presencia militar más adelante para tener un horizonte de cómo va a ser y de qué factores depende, pero ustedes han visto lo que se ha demorado en salir el estado de excepción ahí”, comenzó diciendo.

Seguidamente, explicó que los problemas reportados en la Macrozona Sur “tienen una característica muy particular, distinta de la criminalidad común o el crimen organizado común”.

“Está ligado a acciones que hacen reivindicaciones territoriales que aspiran a tener el control de los desplazamientos de las personas. Se aspira, por parte de algunos de estos grupos, a controlar el territorio e impedir que el Estado entre”, puntualizó la secretaria de Estado.

Los problemas reportados en el norte, en cambio, aseguró que “estamos hablando por pasos por la frontera, del crimen organizado que hay del mismo tipo en varias regiones, con niveles de violencia similares”.

“Es muy difícil decir este instrumento es bueno para una región y para la otra no, o sea terminaríamos con estado de excepción muy extendido en varias regiones”, remarcó Tohá.

Editor Diario de la Araucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Noticias de Verdad. ElDiariodelaAraucania.cl es el medio digital más leído de la región de la Araucanía. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de las 32 comunas de la región

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: