febrero 24, 2024
 24 días en alerta roja cumple Lonquimay

24 días en alerta roja cumple Lonquimay

Los tres incendios activos que allí hay (Troyo, Ranquil 3 y Nalcas 3), han consumido, hasta el momento 1.857 hectáreas

La comuna de Lonquimay cumplió, este lunes 12 de febrero, 23 días en alerta roja debido a los incendios de Troyo, Ranquil 3 y Nalcas 3 que están en pleno combate y que, hasta la fecha, han consumido 1.857 hectáreas.

El delegado presidencial regional de La Araucanía, José Montalva manifestó que la otra comuna en la región que está en alerta roja por los incendios es Melipeuco y precisó que “respecto a la temporada pasada tenemos menos de 90 % de hectáreas siniestradas quemadas. Este año llevamos alrededor de 5.700 hectáreas en esta época, el año pasado o la temporada pasada teníamos 78.400 hectáreas quemadas a esta misma fecha”.

“Sin duda que nos preocupa —acotó— lo que está sucediendo en la comuna de Lonquimay, la comuna de Melipeuco, además también por una particularidad que tienen el caso de ambas comunas, que el inicio del incendio ha sido por tormentas eléctricas, en particular por rayos que han activado los incendios, entonces nos preocupa particularmente por la dificultad en el combate de esos incendios y por la demora en el control de esos incendios y en eso se está trabajando y poniendo todos los esfuerzos por parte de Conaf y por todos los órganos de emergencia”.

Alerta en todas las comunas

Montalva informó que debido a las altas temperaturas que se están registrando en la región, las 32 comunas de La Araucanía están en alerta temprana preventiva, “pero en pocas horas más vamos a declarar amarilla en toda la región por las altas temperaturas, sobre todo hoy y mañana, que nos va a permitir también trabajar de forma más expedita en toda la región con los distintos órganos que trabajan en la prevención de incendios y en el combate de ellos”.

Finalmente, el delegado presidencial dijo que en coordinación con Carabineros y el Ejército, establecieron una prevención particular “en ciertos sectores de calor que ya se ha entregado esa información por parte de Conaf a ambas instituciones y también de los focos históricos donde ha habido focos de incendios, principalmente en ciertas rutas específicas”.

Resumen de incendio

En la región se encuentran 18 incendios forestales, de los cuales 5 están en combate, 6 incendios controlados, con trabajos de liquidación y 7 incendios bajo observación, ya que se encuentran contenidos o controlados con poca actividad en superficie.

A la fecha van acumulados 727 incendios, 34 % menos que a la fecha 2023 y 17% menos que el promedio quinquenio.La superficie acumulada a la fecha es de 6.461,34 hectáreas afectadas, 93 % menos que 2023 y 83 % menos del promedio quinquenio.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *