abril 28, 2024
 6.300 funcionarios menos en el sistema de salud.

6.300 funcionarios menos en el sistema de salud.

La pandemia del COVID-19 demandó de un crecimiento en el personal de salud, lo cual derivó en la contratación de 6.300 nuevos elementos para los recintos hospitalarios, sin embargo ya decretado el cese de la crisis sanitaria, sus contratos comenzaron a caducar.

Por lo que el sistema de salud está ad portas de quedarse sin un número significativo de funcionarios. A esta la alarma, los parlamentarios reaccionaron; “no solo estamos hablando de 6.300 trabajadores de la salud, sino de 6.300 familias que no van a poder a llegar a fin de mes ¿Cómo el gobierno va cumplir con la promesa de acabar con las listas de espera?” aseveró la Diputada Humanista Mónica Arce.

El diputado por la región de Valparaíso, Hotuiti Teao, fue enfático en señalar respecto a la desvinculación de funcionarios que “cuando he realizado visitas inspectivas a hospitales de la región (…) logramos constatar la falta de personal, las eternas listas de espera y la falta de horas quirúrgicas y médicas. Falencias que derivaron con el fallecimiento de varios lactantes en mi distrito y que no comprendemos cómo este gobierno no las considera”.

La Diputada de la Región de Ñuble la Dra. Marta Bravo, quien además es miembro de la Comision de Salud de la Cámara de Diputados, se refirió a esta actividad como una nueva acción para volver a contratar a los seis mil trescientos trabajadores de la salud; “No se pueden desvincular a funcionarios que dieron la vida por todos nosotros y no se pueden quedar solo con los aplausos. Ellos vienen a disminuir las brechas de salud y es importante que estos funcionarios que se capacitaron de forma intensa, continúen en los servicios de salud”.

Por otra parte el Diputado por la Araucanía, Juan Carlos Beltrán instó al Gobierno a responderle a la gente y emplazó al Presidente a cumplir con sus compromisos de campaña; “Cuando el Presidente anunció su campaña y anunció que iba a tener salud digna para todos los chilenos cumpla”.

Por último Odette Alvarado, Presidenta de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras del Hospital Sotero del Río, describió el peligro que puede conllevar las desvinculaciones; “Nuestros pacientes llevan esperando largas horas en las salas de espera. Esto solo arriesga aún más sus vidas y tendremos muertes en las salas de espera”.

Niños y niñas con enfermedades catastróficas y sin cobertura.

En un apartado de la misiva, los parlamentarios también hicieron énfasis en la necesidad de abordar las problemáticas que hoy afectan a niños y niñas con enfermedades catastróficas, como la atrofia muscular espinal y la distrofia muscular de Duchenne y emplazaron a la Ministra a recibir a sus familias y que les den soluciones inmediatas. En la entrega de la carta, acudieron también Cesar Morales (padre de Lucas, un niño que falleció por AME) y Cristobal Godoy padre de un niño con distrofia de Duchenne.

“Hasta el momento, la Teletón es una ayuda enorme para nosotros, pero no alcanza. Necesitamos cobertura, necesitamos ayuda como familia, como papás, porque es terrible, es terrible esta enfermedad.” Aseveró Cristobal Godoy. Por último, el papá de Lucas Cesar Morales hizo una sentida declaración; . Lamentablemente nuestro hijo falleció esperando una evaluación para recibir el medicamento más caro del mundo. Nosotros convocamos marchas, golpeamos todas las puertas, llegamos hasta el Congreso. Mi hijo estuvo esperando esta evaluación que la dilataron a más no poder y nunca llegó.”

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *