febrero 24, 2024
 A Convivir se Aprende se implementó en más de 165 establecimientos educacionales a nivel regional en 2023

A Convivir se Aprende se implementó en más de 165 establecimientos educacionales a nivel regional en 2023

Más de treinta establecimientos educacionales son los que participan en la comuna de Temuco.

 

Sin duda que la convivencia escolar es una temática que no ha pasado desapercibida en Temuco y La Araucanía. Según cifras entregadas por la Superintendencia de Educación el año 2022 arrojan que el 48% de las denuncias en las 32 comunas fueron por situaciones de maltrato y violencia entre estudiantes, situación que prende las alarmas en la zona.

Además, los servicios de urgencia en la región muestran que los grupos de entre 15 y 19 años presentan mayor cantidad de consultas por problemas de salud mental asociadas principalmente a la depresión y ansiedad según fuentes del Sistema de atención de urgencias regional (SSASUR).

Ante este panorama surge el programa “A Convivir se Aprende” del Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Ministerio de Educación y que este 2023 es ejecutado por la Universidad Católica de Temuco en 8 comunas de La Araucanía, cuya finalidad es fortalecer las capacidades de la escuela para gestionar una mejor convivencia dentro de las aulas.

El Programa se desarrolla por medio de 3 componentes. El primero, consiste en el trabajo de “Redes Territoriales”, donde los equipos directivos y de convivencia escolar se reúnen para reflexionar sobre los principales nudos críticos que enfrentan y generan prácticas situadas y contextuales para abordarlos. El segundo componente corresponde al de “Acompañamiento” a un grupo de establecimientos de la comuna, con sesiones de trabajo focalizado a sus necesidades con el apoyo de un gestor territorial del programa. Finalmente, el 3er componente es el de “Formación”, que contempló el desarrollo de 2 jornadas regionales realizadas en la UCT, con ponentes expertos(as) nacionales sobre convivencia escolar, sumado al desarrollo de talleres prácticos.

Son 167 establecimientos educacionales de enseñanza básica y media los que participan del programa a nivel regional el 2023, y en el caso de la comuna de Temuco más de 30 instituciones educacionales las que desde el mes de agosto participan del programa, pudiendo especializarse en materia de convivencia escolar, a cargo de la Coordinadora Comunal pf. María Isabel del Valle del Centro Convive UCT.

El trabajo de la comuna de Temuco para el 2023 terminó con un encuentro realizado en el edificio Ricardo Ferrando del Campus San Juan Pablo II de la UCT, donde los profesionales pudieron compartir sus diferentes experiencias en torno al desarrollo del programa.

 

Tiempo de Balances 

La Dra. Carmen Paz Tapia, coordinadora regional de A Convivir se Aprende, señaló que este proyecto permite generar instancias de vinculación con la realidad local, por lo que debe sostenerse en el tiempo.

“Estamos muy contentos con el trabajo que se ha desarrollado en comunas como Temuco ya que hemos logrado un aspecto de base que promueve este programa que es la formación de competencias basadas en la colaboración entre los distintos actores educativos. En ese sentido siento que ha sido un espacio de reflexión y de diálogo para todos los que somos parte del proyecto, que nos ayudan a promover la convivencia”, agregó.

Rodrigo Cornejo, Coordinador Regional de Convivencia Escolar de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Araucanía, señaló que este periodo es más que positivo. “Nosotros tenemos una experiencia muy interesante respecto al trabajo en red que se está haciendo en el programa A Convivir Se Aprende, donde esperamos que el impacto de este proyecto sea muy positivo dentro de los establecimientos educacionales” señaló.

 

Curacautín

Otra de las comunas que se incorporó al  programa el presente año es Curacautín, donde los equipos de profesionales de Convive UCT desarrollaron una amplia cobertura. Es en ese contexto, que la Mg. Carolina Hirmas, Coordinadora Comunal del programa en la citada zona, resaltó el trabajo realizado por los profesionales del proyecto:

“en Curacautín tuvimos cuatro sesiones donde se realizó un intenso trabajo donde hemos mantenido a un considerable número de profesionales lo que es un buen síntoma, ya que señala que las personas que están participando están motivadas e interesadas en avanzar en dichas temáticas”, cerró.

Durante el próximo año ambas comunas seguirán consideradas en la implementación del programa en la región, considerándose un trabajo de campo durante los años 2024 y 2025, donde la Universidad Católica de Temuco será la institución a cargo de ejecutar el proyecto.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *