abril 24, 2024
 Alcalde Roberto Neira celebra reapertura de calle Bulnes y locatarios ya confirman signos de reactivación económica

Alcalde Roberto Neira celebra reapertura de calle Bulnes y locatarios ya confirman signos de reactivación económica

El alcalde Roberto Neira cumplió su compromiso con la comunidad del centro de Temuco, al dar por finalizadas las obras de repavimentación de la Calle Manuel Bulnes, que se extiende desde las intersecciones de Diego Portales hasta Manuel Rodríguez y que marca un hito importante en la revitalización de esta importante área comercial, que se había visto seriamente deprimida, debido a la situación de la calle.

La entrega de esta vía a la comunidad este proyecto viene a responder a una necesidad urgente de abordar la inseguridad generada por el cierre de esta arteria, que no se podía concluir por ser parte del proyecto inconcluso del Mercado Municipal. Sin embargo, un meticuloso proceso de licitación, logro destrabar y concluir esta importante recuperación de espacio vial.

La repavimentación no solo restaura la calzada de manera inmediata, sino que también incorpora un sistema eficiente para el manejo de las aguas lluvias, preservando así las condiciones originales de la calle Bulnes. Además, se abordó la reparación de las baldosas deterioradas, garantizando un entorno seguro y funcional para los habitantes de Temuco y sus visitantes. La comunidad ahora puede disfrutar de una calle renovada y lista para ser disfrutada por todos.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, indicó que esta es una muestra de cómo en Temuco se sigue avanzando en los compromisos vinculados a la finalización de los proyectos del mercado. La autoridad señaló que “conversamos con los locatarios, sabíamos sus problemáticas. La recuperación del centro es parte primordial de esta administración. No ha sido una tarea fácil, pero el compromiso es seguir trabajando para recuperar los espacios para todas las y los temuquenses”, agregó.

Cesar Millapan, jefe de la tienda Bellota, indicó que como local siempre estaban dentro de los primeros cuatro lugares en el ranking nacional de ventas, considerando más de 60 locales; sin embargo, esta realidad cambio drásticamente, tras la instalación de las panderetas de la calle. “Ni te imaginas, pues bajamos al lugar número 20, con 30 o 40% menos de ventas. Ahora, con la apertura, tuvimos un aumento de las ventas; y el tema de la seguridad lo vemos, porque están los inspectores municipales siempre, así que eso igual da un plus de seguridad”, finalizó.

Jenny Huerta, locataria que atiende perfumes Derviches, añadió que “las personas que no conocían el local, pues ya lo han conocido y las ventas fueron aumentaron desde el mismo día de la apertura. Aquí se han preocupado por los intereses de los de los negocios”, acotó.

Las obras realizadas en calle Bulnes.

Las obras de la calzada de calle Manuel Bulnes tuvo una inversión de casi 102 millones de pesos, para un trabajo entre las calles Diego Portales y Manuel Rodríguez, con una superficie de 880 m2.

Se consideró principalmente una calzada de hormigón de espesor de 15 cms, sobre base estabilizada de espesor 30 cms. La obra contempló, además, reposición de soleras, demarcación termoplástica en cruces y canalización de aguas lluvias, manteniendo las condiciones que originalmente tenía la calle Bulnes. Los trabajos incluyeron la restitución de las baldosas que se encuentran en mal estado y la reparación de ductos eléctricos de la CGE.

Cabe destacar que hubo algunos retrasos, característicos de ejecuciones de este tipo y que se vieron ocasionados por obras conjuntas con la empresa eléctrica CGE, por reparación de canalizaciones subterráneas y bóvedas eléctricas que se encontraban dañadas durante la ejecución de las obras del Mercado Municipal. CGE actualmente dio término a sus reparaciones, lo que permitió la instalación de las baldosas dañadas y el hormigón que se encontraba pendiente.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *