febrero 23, 2024
 En Lautaro: Alcalde y equipo municipal gestionan apoyo a familias afectadas por voraz incendio forestal

En Lautaro: Alcalde y equipo municipal gestionan apoyo a familias afectadas por voraz incendio forestal

Emergencia. Según datos entregados por CONAF, el incendio forestal afectó 390 hectáreas y 4 viviendas.

Luego de una importante emergencia forestal ocurrida en la comuna de Lautaro, el jefe comunal, Ricardo Jaramillo Galindo, junto al equipo municipal de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, se desplegaron por los sectores rurales de La Colonia y Malpichahue, para supervisar los daños generados por el incendio y generar las ayudas necesarias en cada caso.

En ello, se reunieron con una de las familias afectadas por pérdida total de la vivienda permanente, a quienes se les entregó apoyo para la gestión de una vivienda de emergencia a través de la ficha FIBE (Ficha Básica de Emergencia), en donde la ayuda será finalmente canalizada por SENAPRED.

Desde CONAF, se informó sobre 390 hectáreas perjudicadas durante el incendio. Mientras que en cuanto a viviendas fueron 4 las contabilizadas, una de las cuales sufrió daños en la cumbrera de su entretecho y las tres restantes resultaron en pérdida total.

El alcalde se refirió a la situación comunal: “Ya estamos trabajando con el equipo municipal en visitar en terreno a las familias que fueron afectadas y gestionar en cada caso pertinente, ya sea la ficha FIBE, o bien la ficha Alfa, para que la ayuda por parte del Gobierno pueda llegar lo más pronto posible, sobre todo para una de las familias que tuvo pérdida total de su hogar permanente, donde esperamos que las autoridades nacionales hagan lo posible por entregar prontamente las viviendas de emergencia que es lo que más nos preocupa”, dijo Jaramillo.

Además, el director de Gestión del Riesgo de Desastres, Claudio Paredes, habló sobre los trabajos en materia de prevención: “A pesar de nuestras preparaciones, en esta oportunidad tuvimos un preponderante que fue el viento, que produjo una mayor propagación del fuego y de forma muy rápida. Sin embargo, contamos con un equipo preparado, con una coordinación con bomberos y demás unidades de emergencia que se viene trabajando hace tiempo y con medidas preventivas como cortafuegos en lugares estratégicos de la comuna, para evitar en lo posible el desarrollo de estas emergencias”, expresó el director.

Actualmente, de parte del municipio se está trabajando en el catastro de todos las afectaciones, principalmente de carácter agrícola y ganadero, donde durante los próximos días los equipos municipales continuarán desplegados para entregar el apoyo necesario a las familias que fueron afectadas y así gestionar la ayuda pertinente.

Periodista Regional

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *