abril 24, 2024
 Angol: Trabajadores de parquímetros se tomaron instalaciones y paralización actividades

Angol: Trabajadores de parquímetros se tomaron instalaciones y paralización actividades

Exigen el pago del sueldo que les adeudan a 17 compañeros desde enero a muchos de los que, además, los desvincularon sin que mediara razón alguna

La supuesta mala suerte que acompaña a los martes 13 alcanzó, ayer, a la empresa de parquímetros de Angol, pues sus trabajadores, desde tempranas horas de la mañana, se pusieron en pie de guerra y se tomaron las instalaciones ubicadas en la calle Caupolicán, en protesta por sueldos caídos, incumplimientos y maltratos recibidos de parte de su empleador.

La situación ameritó la presencia del equipo de Secpla de la Municipalidad de Angol, liderado por Cristian Riffo, inspectores del trabajo, representantes de la Dirección de Tránsito y el concejal Juan Hernández, quienes conversaron con los trabajadores en protesta y se comprometieron a revisar, en detalle la situación.

¿Qué es lo que pasa?

Rodrigo Ponce, cuyo hijo menor de edad trabaja en la empresa de parquímetros con su autorización, relató que su representado comenzó a trabajar en diciembre y el 29 de enero no le renovaron el contrato, “no quisieron pagarle el día 5 el sueldo que le corresponde que es lo legal y así pasó con otros menores de edad”.

Asimismo indicó que su hijo y otros menores sufrieron falta de pago, acoso laboral, abuso infantil porque los obligaron a trabajar horas extras. “Aquí la empresa no se hace responsable en nada, no les entregaba las medidas de seguridad que era el bloqueador, los días que hubo calor extremo ni siquiera eran capaces de llevarle una botella con agua, nada”.

Ponce dijo que incluso hubo una empleada que estaba con licencia médica y fue despedida a través de un correo electrónico que le enviaron un día sábado tarde en la noche. “Hay mujeres que son mamás, jefas de hogar, que tienen 3, 4 hijos, no tienen plata para pagar el arriendo, no tienen plata para comer, para pagar la luz o el agua, que son cuentas que no esperan”.

Aseguró que continuarán protestando e impidiendo que los parquímetros trabajen hasta que la empresa pague los sueldos caídos del mes de enero y las imposiciones.

Una experiencia similar relató Jessica Ramírez, quien también es apoderada de un menor de edad que trabaja en la empresa y que describió la situación como “pésima, porque hay maltrato infantil. A los niños se les obliga a trabajar horas extras si no quieren trabajar, los amenazan que los van a despedir. Cuando hay un día feriado ellos tienen que venir a trabajar su día libre para pagar el día feriado, no les dan bloqueador, no les dan traje de agua, ellos tienen que trabajar a la intemperie y el que puede que traiga su paraguas porque aquí no hay. Les ponen problemas hasta porque ellos piden ir a comprar una botella de agua o poder ir al baño”.

Empresa se arriesga a perder el contrato

A la protesta se acercaron varias autoridades municipales a dialogar con los que manifestaban.

Uno de ellos fue el concejal Juan Hernández, quien consideró que los trabajadores generaron una medida de presión legítima y necesaria, “dada la nula respuesta que han tenido por parte de la empresa. Yo como concejal en mi rol más bien fiscalizador, en este caso también tratando de mediar en la medida de que mi facultad lo permite”.

Asimismo indicó que invitaron a los afectados a una sesión extraordinaria del Concejo Municipal para discutir, con la presencia del alcalde Enrique Neira, lo que está ocurriendo.

En ese sentido, Hernández reveló que la empresa ya cuenta con dos multas previas cursadas por la Municipalidad por incumplimientos, las cuales no han cancelado porque están en el plazo legal para apelarlas y agregó que, como no han respondido probablemente le vayan a cursar una tercera multa.

“Y no se descarta —apuntó— dados los incumplimientos que están detallando los trabajadores y trabajadoras, que incluso se finalice el contrato de la Municipalidad con la empresa contratista, en este caso del parquímetro”.

En tanto, el director de Secpla, Cristian Riffo, detalló que se está barajando la opción de poner término al contrato, pero que “eso va a depender de las cláusulas y las normativas que tenemos hoy día y si está en esa situación, no tenemos la mayor duda de que se va a accionar para poder también ir en apoyo a los trabajadores que en este caso han cumplido sus labores de acuerdo con lo antecedentes entregados a la Inspección del Trabajo”.

“Ellos han cumplido con todos los requisitos —afirmó— y lo que se le ha pedido, trabajando en condiciones bastante complejas y en el caso de la empresa que mayormente solamente ha estado Pablo dando la cara, no ha aparecido ningún representante”.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *