febrero 23, 2024
 «Animal de Radio» denuncia pesca furtiva de salmones con redes y arpones

«Animal de Radio» denuncia pesca furtiva de salmones con redes y arpones

El consejero regional se reunió con autoridades de Sernapesca y denunció que pescadores furtivos utilizan técnicas e implementos ilegales para extraer el salmón Chinook.

La pesca del salmón Chinook es sin duda uno de los atractivos turísticos que más gente trae a La Araucanía y la región de Los Ríos. Esto porque sólo a través de dos ríos o cuencas sube este pez introducido a desovar en esta zona del sur de Chile. Uno es el río Cruces en la vecina región, a través del cual llega hasta el sector de Liquiñe a desovar.

El otro río es el Toltén, desde donde el Chinook sube para seguir por del rio Allipén y llegar a desovar a sectores aledaños a Cunco y sus alrededores, para luego continuar su ciclo vital.

Así, son miles los pescadores recreativos que esperan la apertura de la temporada de pesca y acuden año tras año, a pescar al Toltén. Pero no se puede pescar de cualquier manera, sólo con señuelos artificiales y sin carnada viva. Además, sólo se puede extraer un ejemplar por pescador, sin límite de peso y su pesca está prohibida en algunos sectores del río Allipén y sus afluentes.

Sin embargo, el atractivo económico y los compradores de ocasión -turistas y vecinos- han hecho proliferar la pesca ilegal de esta especie de pez, amenazando gravemente su subsistencia y la economía que se teje alrededor de la pesca deportiva y con fines recreativos. AsÍ lo denunció ayer el consejero regional Miguel Ángel Contreras, «Animal de Radio», quien evidenció cómo capturan el salmón con arpones y hasta redes de pesca ilegales.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *