abril 24, 2024
 Anuncian gratuidad para 28 áreas protegidas con accesibilidad universal en el Día Nacional del Deporte

Anuncian gratuidad para 28 áreas protegidas con accesibilidad universal en el Día Nacional del Deporte

El Ministerio del Deporte y el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, anunciaron la apertura gratuita de parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales, el próximo sábado 6 de abril, sumándose a más de 300 actividades deportivas sin costo que se realizarán en todas las regiones del país.

En medio de aplausos, FIU y Forestín, las mascotas y símbolos oficiales de Santiago 2023 y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), acompañaron un importante anuncio: el trabajo mancomunado entre el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, que permitirá que 28 áreas protegidas del Estado con accesibilidad universal de todo el país tengan ingreso gratuito el sábado 6 de abril, con motivo del Día Nacional del Deporte.

Este anuncio, realizado este miércoles durante un punto de prensa en el Parque  Metropolitano, se suma a más de 300 actividades deportivas gratuitas programadas entre las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes, cuya inscripción e información están disponibles en www.diadeldeporte.cl.

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, señaló al respecto que “son espacios hermosos desplegados en todo nuestro territorio. Es una buena noticia, porque son zonas seguras que se pueden recorrer caminando. Sabemos que la gente quiere estar cerca de la actividad física y de la naturaleza, así es que agradecemos esta contribución”.

“Invitamos a toda la comunidad a sumarse a todas las actividades, no hay excusas para no tener movimiento. Ya en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos pudimos disfrutar de la naturaleza en torno al deporte: la Laguna de San Pedro, las riberas de Los Andes con San Esteban, las olas de Pichilemu. Hoy, la apertura de estos sitios protegidos nos brindan una nueva oportunidad”, agregó.

Christian Little, director ejecutivo de Conaf, comentó que «los parques nacionales son espacios para el disfrute de las personas que habitan el territorio y quienes nos visitan desde el extranjero, a fin de que conozcan la biodiversidad de ecosistemas y también les genere bienestar y salud. Es por eso que nos sumaremos a la celebración del Día Nacional del Deporte, abriendo en forma gratuita 28 áreas protegidas con accesibilidad universal, para lo cual ya se ha dispuesto el bloqueo de la venta para el 6 de abril en la plataforma Pasesparques.cl, para que la gente que quiera concurrir ese día a dichas unidades simplemente lo haga, ya que va a existir un sistema de registro para que ingresen sin costo asociado. El listado de estos parques estará también disponible en la web www.conaf.cl”.

En paralelo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se sumó a este anuncio desde el Parque Nacional Nonguén, en la provincia de Concepción, llamando a las personas a asistir a las áreas protegidas a hacer trekking, ya que este “es un deporte que se adapta a todas las familias, a todas las personas y tenemos que hacer de este sábado 6 de abril un día en que Nonguén tenga una lluvia de visitantes, que huelan la tierra, respiren profundo, admiren y se comprometan a cuidar la naturaleza”.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien también acompañó el anuncio en el Parque Metropolitano, destacó que “pocas cosas generan tanta energía positiva, capacidad de unirse y sentirse parte de algo que es individual y, a la vez, colectivo como el deporte. El deporte es muy necesario en la convivencia de una comunidad, de un país. Nuestro ministerio tiene a su cargo varios parques urbanos a lo largo del país, que son un lugar de encuentro entre las personas, de recreación y para vivir la ciudad, que no solo comprende la zona urbana, sino que también su entorno. Por lo tanto, felicito esta iniciativa de establecer el 6 de abril como el día del deporte y esperamos que en el futuro se convierta en la semana del deporte”.

Por su parte, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval señaló que “esta iniciativa une a dos de nuestros corpóreos más famosos: Fiu y Forestín. Y hoy se unen para contarnos que serán 28 parques los que estarán abiertos. Es parte de nuestro patrimonio, disfrutar de él es un derecho. Hacemos un llamado desde Bienes Nacionales a cuidar estos espacios”.

 

Áreas protegidas con gratuidad en el Día del Deporte

 

 

 

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *