febrero 24, 2024
 Balance Ambiental 2023: buenas noticias en materia agrícola-forestal opacadas por la falta de discusión legislativa

Balance Ambiental 2023: buenas noticias en materia agrícola-forestal opacadas por la falta de discusión legislativa

La disminución de solicitudes para la subdivisión de predios rústicos en territorio rural, nuevos cambios en las bonificaciones entregadas por la Ley de Riego y la lenta discusión en torno al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal (Sernafor), son algunos de los hitos que destacó Fundación Terram en el capítulo “Agrícola Forestal” del Balance Ambiental 2023.

Una visión crítica del accionar del Gobierno de Gabriel Boric tiene la nueva versión del Balance Ambiental de Fundación Terram. La organización reprochó los nuevos tratados que el Ejecutivo está llevando a cabo para potenciar nuevas industrias extractivas en el país, como sería la minería litífera o el hidrogeno verde.

No obstante, en materia agrícola forestal el documento -publicado el 19 de diciembre- destacó algunos hitos positivos que marcaron el 2023.

Uno de ellos, fue la disminución en un 35% de las solicitudes para subdivisión de predios rústicos en territorio rural. Según cifras del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), hasta julio de 2023 el Servicio tramitó 9.150 solicitudes, mientras que en la misma fecha de 2022 había tramitado 14.254.

Lo anterior, explica el documento, se debió en parte al Ordinario N°637/2022 del Ministerio de Agricultura (Minagri), oficio que instruyó al SAG a paralizar el avance descontrolado de parcelaciones rurales, con tal de hacer que la certificación de solicitudes de predios rústicos cumpliese con la Ley.

En este contexto, el Balance Ambiental también destacó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que respaldó el oficio del Minagri. Es preciso recordar que, luego de la publicación del ordinario, el gremio parcelero hizo que se suspendiera temporalmente el instructivo, a causa de una demanda presentada por la Asociación Chile Rural.

Asimismo, en febrero de 2023 la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) finalmente cursó una sanción gravísima por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) contra el “Rey del Lavado Verde”, Mauricio Monero, y su familia, quienes son los dueños de la “Reserva Ecológica Oasis de La Campana”.

A estas buenas noticias, se sumó en mayo de 2023 el anuncio de un nuevo proyecto de ley que buscaría regular finalmente las parcelaciones rurales. Sin embargo, “hasta la fecha de publicación de este Balance, el proyecto aún no ha sido ingresado al Congreso Nacional”, indica el texto.

Nuevas bonificaciones en la Ley de Riego

Otro aspecto positivo que recalcó el capítulo agrícola forestal del Balance de Fundación Terram, fue la publicación de la Ley N°21.597, que modifica y prorroga por siete años la vigencia de la Ley N°18.450, mejor conocida como Ley de Riego.

Una de las modificaciones que destacó el documento fueron las relativas a la entrega de bonificaciones, las cuales se rigen por dos criterios principales: ingresos por venta y superficie en hectáreas de riego básico.

Entre ellas destacan las bonificaciones a pequeños productores agrícolas y campesinos, así como también las entregadas a comunidades y asociaciones indígenas, entre otros postulantes.

Sernafor, un proyecto aún pendiente

Uno de los puntos más críticos del capítulo, es la sección que apunta a la falta de discusión legislativa en torno al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal (Sernafor).

“El cambio climático y la conservación y proyección de formaciones vegetacionales nativas y xerofíticas hacen urgente este cambio en la institucionalidad forestal. La creación de nuevas leyes sobre fomento forestal, y de prevención y combate de incendios forestales, además de una modificación a la Ley N° 20.283, requieren una Conaf pública como el Sernafor”, opinan desde Fundación Terram.

Aunque el proyecto de ley ingresó al Congreso en abril de 2017, luego de los mega incendios forestales registrados en verano de ese año, hoy recién se encuentra en segundo trámite constitucional -con suma urgencia- en la Comisión de Agricultura del Senado. Donde está enfrascado en un intenso debate entre el objeto, funciones y atribuciones del Servicio, y su contraposición con la recientemente publicada Ley SBAP.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *