abril 24, 2024
 Bienes Nacionales de La Araucanía apoya a comité de pequeños agricultores mapuche de Nueva Imperial y entrega concesión de terreno

Bienes Nacionales de La Araucanía apoya a comité de pequeños agricultores mapuche de Nueva Imperial y entrega concesión de terreno

El colectivo Trihueche Millao, recibió la concesión de manos de la Seremi Ámbar Castro Martínez de este terreno, que le permitirá producir alimentos y junto a ello mantener viva las tradiciones y cultura ancestral.

Una de las actividades más importantes en La Araucanía tiene que ver con la agricultura campesina y cuando esta se entrelaza con el mantener vivas las tradiciones de la cultura mapuche toma un cariz especial.

La agrupación de pequeños agricultores Trihueche Millao de la comuna de Nueva Imperial, que actualmente componen 18 familias, con el fin de seguir con labor de trabajar la tierra, solicitó la concesión de un inmueble de 12.700 metros cuadrados, ubicado en el kilómetro 24 de la ruta que une la citada comuna con Labranza y así mantener la tarea que realizan añadiendo el componente propio de sus antepasados.

La Seremi Ámbar Castro Martínez se trasladó precisamente al sector para hacer entrega de manera formal de esta concesión, en una instancia en la que fue acompañada por la consejera nacional ante Conadi, Francisca Huirilef, el Seremi (s) de Trabajo y Previsión Social, Alejandro Espíndola y los integrantes del comité liderados por su presidente Manuel Millao.

Para la autoridad de Bienes Nacionales, esto no es más que dar un espaldarazo a la tarea que realiza el comité, apoyando con la concesión de este terreno y así mantener vivas las tradiciones del pueblo mapuche.

“En primera instancia como nos ha pedido el Presidente Boric y nuestras autoridades ministeriales, nosotros como cartera debemos velar por el buen uso de los inmuebles fiscales y sabemos que este comité lo hará y con el agregado de que en el inmueble seguirán preservando tradiciones propias como el trafkintu, práctica de disciplinas deportivas y también fomentar el conocimiento de la cultura”, indicó la Seremi Castro Martínez.

Por su parte Manuel Millao en su calidad de presidente del comité, comentó que esto abre puertas importantes para el futuro y que la entrega resultó aún más importante con el hecho de que haya estado la Seremi en terreno.

“Esto es muy importante, esperanzador, consideramos que tienen aún más valor con la presencia de la Seremi y otras autoridades, por eso es importante y para el comité y para la comunidad es muy importante así que esperamos que nos sigan apoyando porque necesitamos este espacio”, indicó el dirigente.

En tanto Ana María Neculqueo, integrante del comité señaló que este es un primer paso fruto de todo el trabajo que han realizado.

“Siguiendo el primer paso estamos muy contentos, me parece muy bien, hemos trabajado harto, así que agradecida de la instancia y de este momento”, agregó Neculqueo.

Bienes Nacionales sigue reafirmando el compromiso de apoyar a todas las instituciones que hacen buen uso de los inmuebles fiscales y que hacen un aporte concreto a la comunidad como lo está haciendo en este caso el comité Trihueche Millao.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *