febrero 24, 2024
 Botón Rojo de CONAF: regiones con mayor riesgo de incendios forestales para esta semana por evento de altas temperaturas

El viento del este será el acompañante indiscutible del calor durante gran parte de esta semana.

Botón Rojo de CONAF: regiones con mayor riesgo de incendios forestales para esta semana por evento de altas temperaturas

Conoce si tu región está dentro de la lista que fue actualizada la mañana de este lunes (12) y también el estado de los siniestros de magnitud que se encuentran vigentes a la fecha en Chile.

Minutos antes del mediodía de este domingo (11) la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por evento de altas temperaturas extremas que está vigente para el día martes (13).

El tramo geográfico afectado por dicho evento atmosférico abarca las regiones del MauleÑubleBiobío y La Araucanía.

La temperatura máxima para el martes oscilará entre los 35 °C y 38 °C principalmente en los valles de las regiones anteriormente mencionadas.

Dichas condiciones meteorológicas son generadas por la dorsal en altura -ubicada en 500 hPa ó 5.500 metros sobre el nivel del mar- que acompaña al anticiclón subtropical del Pacífico sur (ASPS) y, por ende, a las fases de desarrollo y madurez de la vaguada costera.

Es importante mencionar que, sumada a las altas temperaturas, las rachas de viento de componente este -que da origen a un ambiente más cálido y seco- se tomarán el protagonismo gran parte de esta semana en el tramo geográfico señalado, de acuerdo a nuestro modelo de referencia.

Anomalía de temperatura (°C) pronosticada para la tarde del martes 13 de febrero 2024 entre las regiones de Coquimbo y Aysén.

 

En esta dirección se pronostican cifras para las rachas de viento entre los 40 km/h y 60 km/hr sobre todo en los sectores de valle y precordillera comprendidos entre las regiones del Maule y La Araucanía.

Regiones de Chile con mayor riesgo de incendios forestales para las próximas jornadas

Considerando la actualización de la herramienta tecnológica Botón Rojo perteneciente a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) las regiones con mayor probabilidad de ignición y propagación de incendios forestales para esta semana se concentran en la zona centro sur del país.

Dentro de la información tabulada llama la atención la proyección forestal para la Región de Aysén que está presente desde el martes hasta el jueves (15).

Esto se debe a que, por ejemplo, en Coyhaique se pronostican temperaturas máximas que bordearán los 30 °C y solo el viernes llegarían las lluvias a la región. Por lo cual es necesario hacer un llamado a la prevención más aun en estos días donde llega el último recambio de veraneantes.

Grandes incendios forestales vigentes a nivel nacional a la fecha y su actual estado

Respecto a la situación de los incendios forestales de magnitud vigentes hasta este lunes (12), los siniestros con estas características son 6 en Chile:

Como podemos ver, una de las emergencias que abundan durante estas jornadas en nuestro país son los incendios forestales. Además sabemos que su prevención puede salvar vidas y el hogar de miles de personas.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *