febrero 25, 2024
 Cámara de Comercio, Servicios y Turismo inicia las actividades de celebración de sus 99 años de vida

Cámara de Comercio, Servicios y Turismo inicia las actividades de celebración de sus 99 años de vida

Con un evento recreativo, que contó con la asistencia de directivos, socios y personal, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, dio inicio a las actividades de celebración de sus 99 años, consolidándose como una de las instituciones gremiales más destacadas de La Araucanía y el país.

Fundada en 1925, con el propósito de crear y fortalecer los lazos comerciales entre los diferentes actores, y de esta forma impulsar el crecimiento económico de la zona, esta entidad, que es la quinta cámara de comercio más antigua del país, ha desempeñado rol clave en la historia y en el desarrollo de Temuco y de La Araucanía, lo cual ha sido ampliamente reconocido por autoridades políticas y líderes empresariales y sociales.

La bienvenida a este evento, estuvo a cargo del Presidente de la institución, Gustavo Valenzuela, quien realizó un extenso análisis de difícil situación económica que se vive en el mundo, en el país y en la región, partiendo el último informe del Banco Mundial, que señala que la economía global va camino a registrar, hacia fines del 2024, su peor desempeño de las últimas tres décadas para un período de cinco años.

Valenzuela, también se refirió al último informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, que evidenció que las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una caída real anual de -8,4% en el último informe que considera el mes noviembre, y una baja real de -10,2% en los once meses del año, disminución menor a la registrada en octubre, que llegó al -9,7%, con lo que se empieza a vislumbrar una estabilización de las cifras, que además, por dos meses, dejan de ser de dos dígitos, por lo que se espera que el sector mejore paulatinamente su desempeño, lo que permitirá ir dejando atrás el extenso período de contracciones que ha vivido el comercio desde mediados de 2022.

“Sabemos que estamos en una situación compleja, de país y desarrollo, el turismo está fallando, el comercio y el servicio, sin embargo, estamos seguros que saldremos adelante, como ha ocurrido en otros períodos de nuestra historia gremial, que ya está llegando a su primer siglo de vida”, expresó el Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco.
Durante la actividad, se reconoció por su destacada labor en el área de corretaje a Roberto Reutter, que fue incorporado como socio honorario de la Cámara de Comercio de Temuco. Otro de los reconocimientos, fue recibido por Gustavo Martínez, Gerente de Producción Corporativo de Rosen, en representación de Empresas Rosen, por su largo periodo de afiliación a la cámara y el continuo respaldo brindado al gremio.
La jornada continuó con la presentación del grupo folklórico “Raíces de Lautaro”, y de una tarde recreativa en el Parque de Rosen.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *