febrero 23, 2024
 Carabineros y Seguridad Pública reducen los delitos en el centro de Temuco

Carabineros y Seguridad Pública reducen los delitos en el centro de Temuco

Una muy buena evaluación hicieron los gremios que agrupan a los locatarios del comercio establecido y las pequeñas y medianas empresas de Temuco respecto al plan Navidad Seguridad como a la Estrategia Integral de Seguridad que el municipio lanzó el 1 de agosto de este año.

NAVIDAD SEGURA

El plan Navidad Segura, liderado por la Delegación Presidencial Regional y concretado desde el 7 de diciembre (hasta el 31 de diciembre) entre Carabineros y la municipalidad de Temuco, abordó principalmente el reordenamiento del centro de Temuco en la cual los inspectores de la dirección de Seguridad Pública fiscalizaron 2.865 personas que ejercían el comercio ambulante ilegal, cursando 56 infracciones e incautando 1.650 especies.

Sin embargo, los procedimientos para controlar los espacios públicos en el contexto de las fiestas de fin de año, no estuvieron exentos de desórdenes públicos que ocasionaron los vendedores ambulantes ilegales quienes se resistieron a cumplir con la ordenanza municipal, dejando como saldo ocho lesionados (carabineros/ fiscalizadores) y 11 personas detenidas.

Una vez recuperada la vía pública del polígono que comprende entre las calles Diego Portales, Arturo Prat, Claro Solar y Gral. Aldunate se hizo un gran copamiento con inspectores municipales el que se extendió por 500 metros lineales para hacer cumplir la ordenanza municipal que impide el comercio informal dentro del perímetro de exclusión para que así, la ciudadanía volviera a caminar tranquilamente en el centro de la capital regional.

STOP CARABINEROS

Los buenos resultados en materia de seguridad comunal por el trabajo colaborativo entre Carabineros y Seguridad Pública del municipio se evidenciaron también en las cifras del último Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de la institución uniformada que comprenden los datos de los últimos 28 días hasta el 17 de diciembre.

De acuerdo a estas estadísticas de Carabineros, que abarca el centro de Temuco, el robo con violencia disminuyó en un 30% en comparación con la misma fecha el año pasado (2022 = 23 / 2023 = 16), como también el robo de vehículo que bajó en un 71% (2022 = 14 / 2023 = 4), en el caso del robo con fuerza, descendió en un 17% (2022 = 53 / 2023 = 44).

El STOP también refleja que el trabajo coordinado entre ambas instituciones, logró reducir la comisión de los robos en lugar habitado, bajando en un 28% (2022 = 7 / 2023 = 5) a comparación del mismo período de 2022. El único delito que está al alza es el robo de objetos de o desde vehículos, el que se incrementó un 45% (2022 = 11 / 2023=16).

ELOGIOS DEL COMERCIO Y PYMES

Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco destacó el trabajo en materia de seguridad y lo evaluó “positivamente, valoramos la acción de la autoridad comunal tanto de Carabineros como de los inspectores municipales. Han demostrado que cuando hay voluntad, las cosas se pueden hacer y de buena forma, sin molestar, simplemente haciendo ver que la ley es para todos y para cumplirse. Hay que tener las calles despejadas, la gente tiene que transitar sobre todo en temporadas de alto tráfico como son las fiestas de Navidad y año nuevo”.

Por su parte, Alexis Quijada, gerente de la Cámara de Comercio Detallista de Temuco, tuvo palabras de agradecimiento por el reordenamiento del centro y espera que el control “se siga manteniendo y que el perímetro aumente, que se pueda involucrar todo el centro y hacer un llamado a la población que prefiera al comercio establecido para poder recuperar el hermoso centro de nuestra ciudad”.

Los operativos para reordenar y controlar los espacios públicos de Temuco será permanentes durante la actual administración.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *