abril 24, 2024
 Censo 2024: ¿A qué multas se exponen quienes se nieguen a responder el cuestionario?

Censo 2024: ¿A qué multas se exponen quienes se nieguen a responder el cuestionario?

Desde este sábado 9 de marzo se está realizando el Censo a lo largo del país, instrumento de medición fundamental para obtener datos demográficos y sociales.

En esta oportunidad, a diferencia de los procesos anteriores, la recolección de datos se realizará en un período de tres meses, culminando en el mes de junio.

De acuerdo a lo que ha indicado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), esto traerá una serie de ventajas en la materialización de las encuestas como un mayor margen de acción ante eventualidades que puedan complicar el correcto funcionamiento del proceso, resguardar de mejor manera la seguridad de ciudadanos y encuestadores, optimizando el despliegue policial en distintos días, entre otros.

Otra de las novedades es que en el caso de que los encuestadores pasen por una vivienda en donde no se encuentren moradores, se dejará una carta con un código para que las personas se puedan autocensar.

Las multas a las que se exponen las personas que se nieguen a ser censados

Distinto es el escenario en que una persona derechamente se niegue a colaborar con el proceso. En ese caso, es prudente advertir que quienes caigan en esa conducta se arriesgan a multas de índole económica.

Según lo dispuesto en el artículo 22 de la 17.734 quienes «se negaren a suministrar los datos estadísticos que les fueren solicitados, o que los falsearen, o alteraren, sufrirán una multa de una suma no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago».

Así, la multa va desde los $11.000 hasta los $235.000. En todo caso, el hecho de que se aplique una multa no exime al infractor no proporcionar la información, por lo que si vuelve a negarse esta multa puede duplicarse.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *