febrero 25, 2024
 Chaleco López consigue la primera victoria en el DAKAR 2024 y avanza al 4° lugar en la general

Chaleco López consigue la primera victoria en el DAKAR 2024 y avanza al 4° lugar en la general

Como “la actuación del día” fue calificada por la organización el primer triunfo de Francisco Chaleco López (Red Bull/Can-Am Factory Racing), junto a su navegante Juan Pablo Latrach, en el Dakar 2024.

La victoria ocurrió en la especial más corta de toda la historia de este certamen que se realiza desde 1979. Fueron 118 kilómetros para que el piloto maulino pudiera desahogarse de tantos percances mecánicos en las primeras cuatro etapas de esta temporada.

En una jornada marcada por las dunas, Chaleco López registró para la distancia 1 hora 40 minutos 47 segundos, seguido del estadounidense Austin Jones a 02’40” y por todavía líder, el polaco Erik Goczal, a 02’06”. Con este resultado, López-Latrach avanzó al cuarto puesto de la clasificación general para quedar a 01 hora 04 minutos 32 segundos del puntero que suma 19 horas 01 minuto 18 segundos. Segundo quedó Marek Goczal a 34’50”, tercero está Mitchell Guthrie a 39’46”; cuarto, López a 01:04’32”; y quinto, Jones a 01:05’12”.

Este miércoles el sabor de la arena y las dunas le dieron alas a Chaleco López, el experimentado piloto tres veces ganador del Dakar: en SSV en 2019 y 2021 y en T3 en 2022. El piloto de Red Bull/Can-Am, quien terminó 5º en la categoría el año pasado, se adjudicó la etapa 25ª en el Dakar (11 en motos y 14 en SSV-Challenger), sumando la 75ª victoria de etapa para Chile.

La clave de la carrera seguramente se vivirá en las próximas dos jornadas de este jueves 11 y viernes 12, cuando se entre a las 48 Horas en la inhóspita zona del Empty Quarter o Barrio Vacío, el lugar más temido del desierto saudí, donde no habrá comunicación ni asistencia mecánica para las máquinas. La responsabilidad de reparar será de los propios pilotos.

ETAPA 6 / 48H CRONO / Especial: 584 kms. Enlace: 234 kms. Total: 818 kms.

Por primera vez una etapa se desarrolla a lo largo de dos días, pero los parámetros típicos de una etapa Maratón desaparecen con el formato sin precedentes de la Crono 48 horas. Imaginarse un enorme gong que retumba al anochecer en el cielo del Empty Quarter, ordenando a todos los pilotos que paren en seco sus vehículos y no vuelvan a ponerse en marcha hasta el amanecer del día siguiente, tras una noche bajo las estrellas. Ese es el espíritu de esta nueva prueba. En la práctica, la hora límite son las 16:00 horas. En ese momento, se les pedirá a todos que se detengan en la siguiente área de descanso (hay 7) situada en la ruta de la especial. En ese punto, los pilotos recibirán un equipo mínimo para acampar y comida suficiente para pasar la noche en el desierto, sin conexión y, por tanto, sin información sobre los resultados de sus rivales. Estarán aislados del mundo.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *