febrero 24, 2024
 Chaleco López queda a 18 segundos del podio y se salva de un volcamiento

Chaleco López queda a 18 segundos del podio y se salva de un volcamiento

En la etapa doble más compleja del Dakar la dupla nacional pudo continuar sin mayores problemas luego de quedar cabeza abajo en el desierto del Empty Quarter.

 

Puro optimismo denotan Francisco Chaleco López y Juan Pablo Latrach (Red Bull/Can-Am Factory Racing). Y era que no, porque estuvieron a punto de quedar fuera de competencia por el volcamiento espectacular que tuvieron durante la etapa en el Empty Quarter, recuperando el Can-Am para continuar en carrera y terminar cuartos en la general a solo 18 segundos del tercero en la categoría Challenger T3.

 

La etapa en general, sumados los dos tiempos, fue para el juvenil polaco Eryk Goczal con 7 horas 50 minutos 44 segundos, pese a que los últimos 120 kilómetros del día corridos este viernes fueron para López-Latrach, que en la sumatoria la dupla quedó cuarta a 22’20” de los ganadores. En la clasificación general, Eryk sigue como único líder con 26:52’02”, seguido de Mitchell Guthrie a 01:02’18”, Cristina Gutiérrez a 01:26’34” y de López Contardo a 01:26’52”.

“Fue una etapa en la que perdimos 15 minutos porque nos volcamos. Por suerte a la máquina no le pasó mucho. Lo importante ahora es estar acá en el día de descanso. Está muy difícil esta categoría (Challenger) porque es rápida y demás es muy fácil caerse fuera de la línea de pista”, comentó Chaleco López luego de 1 hora y 45 minutos de vuelo entre Shubaytah y Riyadh, una distancia de 800 kilómetros entre ambas localidades.

Efectivamente, la mayoría de los competidores en las diferentes categorías sufrió más de la cuenta. En los autos la distancia en la especial fue acortada a 527 kilómetros por el desgaste de gasolina debido a la arena blanda, pero además porque los puntos de paso obligatorio (Way Points) fueron complicados de encontrar en las dunas. En ese recorrido, López y Latrach también sufrieron.

“Salimos fuerte a apretar para ganar la etapa este viernes y se cumplió el objetivo. La cuestión era agarrar ritmo en tramos muy complejos, especialmente por el gasto de combustible sobre las dunas y más dunas. Lo anecdótico fue que nos dimos vuelta hacia adelante en la primera parte de la etapa del jueves. Nos volcamos y gracias a unos espectadores, nos volvieron a poner en cuatro ruedas. Por suerte la máquina no sufrió daños graves. En la noche llegamos con mucha hambre al campamento básico, así que junto a un grupo de pilotos de varios países comimos alimentos en latas y dormimos hasta las 5:30 de la mañana, cuando despertamos para seguir en carrera”, manifestó el navegante Juan Pablo Latrach.

Este sábado los pilotos y navegantes tratarán de descansar lo que puedan, ya que junto al equipo de mecánicos estarán trabajando en la reparación de la máquina para la segunda parte y final de la prueba, restando 6 etapas para concluir el viernes 19 en Yanbu.

La segunda semana ofrece verdaderas oportunidades para que el binomio chileno de Red Bull pueda alcanzar el podio y acercarse al primero, aunque parece lejano. Pero en el Dakar todo puede ser posible. La etapa del domingo 14 será variada. Al principio de la ruta hay muchos cambios de dirección, por lo que será difícil orientarse a través de los cañones. Y para finalizar, los largos tramos de dunas ayudarán a marcar la diferencia a los corredores más experimentados con un total de 873 kilómetros, de los cuales 483 serán de especiales.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *