febrero 24, 2024
 Chaleco López sale a buscar la redención por los lugares de privilegio en el DAKAR

Chaleco López sale a buscar la redención por los lugares de privilegio en el DAKAR

Con solo una victoria de etapa, varios pinchazos y más de algún inconveniente mecánico, el piloto maulino y su navegante capitalino buscarán avanzar a los puestos de podio.

Un sábado relajado, de buen ánimo, de recuperación y de supervisión de su máquina, tuvo Francisco Chaleco López junto a su navegante Juan Pablo Latrach (Red Bull/Can-Am Factory Racing) durante el famoso “día de descanso”, que al final significa que los pilotos y navegantes no corren, pero que a la postre igual tiene bastante actividad en el campamento.

Con el cuarto lugar en la clasificación general en la categoría Challenger, el binomio chileno está bastante alejado del líder, el joven polaco Eryk Goczal. Los separa 1 hora 26 minutos 52 segundos. Sin embargo, está a solo 18 segundos del tercer puesto que lo ostenta la española Cristina Gutiérrez y está a 23 minutos del segundo, el estadounidense Mitchell Guthrie. Es decir, aún hay esperanzas de podio para el maulino.

Después de seis etapas y un total de ocho días de carrera, incluido el prólogo en Al Ula, la 46ª edición del Dakar ha sido una montaña rusa de actuaciones rompedoras, reivindicaciones, debacles, giros argumentales, remontadas y sorpresas en las pistas y dunas de Arabia Saudita. La culminación de la primera semana, el nuevo concepto 48 Horas Crono, dispersó a los pilotos y copilotos por el Barrio o Cuarto Vacío, que cumplió su promesa: casi todas las categorías vieron un cambio en el liderazgo cuando emergió el mar de dunas, justo antes de la día de descanso en Riyadh.

López Contardo, uno de los pilotos más experimentados de la competencia, marcó el mejor tiempo en la etapa 5, superando a Austin Jones, el vigente campeón. En tanto que Eryk consiguió su quinta victoria en el 48H Crono. El polaco y su mano derecha, Oriol Mena, surfearon sin esfuerzo las dunas del Cuarto Vacío, cerrando la primera semana con un único pinchazo y una ventaja de una hora sobre Guthrie y casi una hora y media por encima de Cristina Gutiérrez y López en la general. Sin duda, las cosas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos en el Dakar, pero es difícil ver quién podría detener al joven Goczał en su búsqueda de un segundo título consecutivo.

ETAPA 7 / RIAD – AL DUWADIMI / Enlace: 390 kms. Especial: 483 kms. Total: 873

A pesar del copioso menú de los primeros días, que probablemente habrá dispersado mucho a los corredores en la clasificación general, la segunda semana ofrece verdaderas oportunidades para mejorar. Pero la Etapa 7 de este domingo 14 será tan variada que no tendrá nada de una suave recuperación. Al principio de la ruta hay muchos cambios de dirección, por lo que será difícil orientarse a través de los cañones. Y para finalizar, los largos tramos de dunas ayudarán a marcar la diferencia a los corredores más experimentados.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *