febrero 24, 2024
 CHALECO LÓPEZ se quedó con gusto a poco luego de rozar el podio en el DAKAR

CHALECO LÓPEZ se quedó con gusto a poco luego de rozar el podio en el DAKAR

En la etapa final volvió a salir detrás de los camiones que dejaron la estela de polvo que nos les permitió andar a su ritmo y, además, volvió a pinchar un neumático.

Se le escapó el podio en la última etapa a la dupla chilena compuesta por Francisco Chaleco López y Juan Pablo Latrach (Red Bull / Can-Am Factory Racing). En una carrera muy reñida en la categoría Challenger, en la instancia final, la española Cristina Gutiérrez se encontró con el triunfo en la clasificación general gracias a un problema mecánico que tuvo el estadounidense Michelle Guthrie, quien fue líder de la serie casi toda la competencia.

La piloto hispana cumplió la especial de la Etapa 12 con el tercer mejor tiempo, por detrás del brasileño Marcelo Gastaldi y del saudí Saleh Alsaif. En el kilómetro 130 -del total de 175-, la española tenía una ventaja de 54 segundos sobre Mitch Guthrie, quien sufrió un problema mecánico al principio de la etapa, perdiendo así el norteamericano la victoria con una ventaja de casi media hora que tenía al largar.

De esta manera, Gutiérrez aprovechó los reveses del entonces líder para ganar el Dakar en el último respiro de la prueba, convirtiéndose en la primera mujer que se adjudica un título del Dakar desde la alemana Jutta Kleinschmidt en 2001. El estadounidense perdió la carrera por un problema en la transmisión de su Taurus en el kilómetro 138 de la especial, luego de ir con 25 minutos de ventaja.

En la etapa, venció Marcelo Gastaldi con 01:55’22”, seguido del local Saleh Alsaif a 00’23” y Cristina Gutiérrez a 01’12”. Noveno llegó Chaleco López a 13’14” y 27° lo hizo Guthrie a 01:03’05”. En la clasificación general, venció Cristina con 53 horas 59 minutos 47 segundos. La escoltaron en el podio Guthrie a 35’46” y el lituano Rokas Baciuska a 58’47”. Cuarto clasificó López Contardo a 01:11’20”.

Bajo estas circunstancias, el maulino pudo optar al podio, sin embargo, nuevamente salió por detrás de los camiones que dejaban su huella de polvo, lo que provocó, además, un nuevo pinchazo de la pareja López-Latrach, restando preciosos minutos a la hora de alcanzar un Touareg, pues la diferencia con el tercero fue de 12 minutos.

“Hemos terminado este nuevo Dakar quedando en cuarto lugar en la general. La segunda semana fue muy compleja. Mucho polvo y muchas piedras, siendo uno de los Dakar más duro de todas las versiones que nos privó de una mejor posición, especialmente al final. Agradecer a todos por el apoyo y muy especialmente a mi navegante Juan Pablo Latrach, quien fue el que me llevó por el buen camino. Ahora a seguir trabajando para lo que se viene”, expresó con su habitual optimismo Francisco Chaleco López.

En resumen, López-Latrach tuvieron prácticamente una docena de pinchazos durante la carrera de casi ocho mil kilómetros, y en dos ocasiones se quedaron son rueda de repuesto, siendo salvados por Baciuska, primero, por Lukas Lauda, después. Este viernes los chilenos preparaban maletas para regresar a Chile. Tocarán tierra nacional este domingo 21 a las 09:55 horas.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *