febrero 23, 2024
 Chile se convierte en el primer país sudamericano en lograr la implementación de ePhytos con Corea del Sur

Chile se convierte en el primer país sudamericano en lograr la implementación de ePhytos con Corea del Sur

La implementación de estos certificados fitosanitarios electrónicos en todos sus mercados de destino de la fruta fresca chilena permitiría a la industria ahorrar cerca de USD$100 millones anuales

 

Este 01 de enero de 2024 comenzó a regir el ePhyto o Certificación Fitosanitaria Electrónica entre Corea y Chile, permitiendo que ambos países aprovechen todos los beneficios que la iniciativa conlleva para facilitar el comercio y mejorar el manejo de la sanidad vegetal.

 

“Esta es una gran noticia para nuestras exportaciones de frutas frescas hacia Corea del Sur, porque la utilización de este tipo de certificación significará un ahorro en tiempo y recursos para el sector público y privado. Chile se convierte en el primer país sudamericano en contar con la aprobación de la certificación fitosanitaria electrónica con Corea del Sur, pues este país está trabajando con este sistema, además de Chile, sólo con Tailandia, la Unión Europea y China”, relevó Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile.

Agregó: “Con la implementación de los ePhytos se elimina el envío de los certificados en papel al puerto de destino, así como también las pérdidas de documentos, la reemisión por cambio de puertos, importadores u otros. Además, estos certificados entregan una mayor seguridad, ya que, se evitan los documentos adulterados, beneficiando la trazabilidad y responder más rápido a los imprevistos que pueden surgir, durante el proceso exportador”.

Canala-Echeverría destacó que este logro en Corea es clave para avanzar en la implementación de los ePhytos para los envíos de las frutas chilenas en todos los mercados de destino. “Hoy,  hay mercados como Estados Unidos, Canadá y Medio Oriente donde el 100% de nuestras exportaciones se hacen utilizando la certificación fitosanitaria electrónica, mientras que sólo el 13% de los envíos se hacen bajo este sistema en el Lejano Oriente. De lograr la implementación de los ePhyto en el 100% de los mercados de destino podría significar un ahorro para el sector del orden de los USD 100 millones anuales”.

Asimismo, el representante de Frutas de Chile, observó: “Queremos agradecer y destacar el importante trabajo de los profesionales del Ministerio de Agricultura, la embajada de Chile en Corea y su agregaduría, y de los profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero, para materializar esta iniciativa. Asimismo, creemos que fue clave, para agilizar la implementación de este sistema con Corea, la primera visita oficial del ministro de agricultura, Esteban Valenzuela, en el mes de octubre de 2023 a este país, y en la cual fuimos invitados a participar; reuniéndonos con la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de Corea (APQA), encabezados por su director Koh, Kyung Bong, además, de los profesionales Baer Hyung; Ra Youn-Kyoung; Lee Byoung-Guan y Jun OK-Kyoung. Asímismo también nos reunimos con el Comisionado del Ministerio de Agricultura, Alimentos y Asuntos Rurales (MAFRA) de Corea, JungHee Kim”.

Por su parte, Rodrigo Astete, subdirector del SAG, en entrevista con Frutas de Chile,  indicó: “Vamos a partir con un modelo inicial, manteniendo una copia de papel del certificado para una mayor seguridad de la operación hasta por 6 meses, junto al ePhyto, mientras se revisa la propuesta entregada por el SAG sobre el uso de un Procedimiento de Contingencia ante posibles problemas de transmisión. La certificación electrónica trae grandes ventajas para las exportaciones. Otorga a nuestras exportaciones seguridad, disminuye los costos de envío de documentación, así como también reduce de manera importante todos los aspectos administrativos para el envío de documentación, otorgando mayor seguridad a la certificación de nuestra fruta de exportación”.

Astete, asimismo relevó que la implementación del ePhyto entre Chile y Corea “se logró en menos de un año de trabajo entre ambas agencias fitosanitarias”, todo lo cual reflejaría las buenas relaciones existentes entre ambos países y sus agencias fitosanitarias.

Rodrigo Astete, además, informó que el 30 de noviembre de 2023, se llevó a cabo una última reunión técnica con los profesionales del APQA en Seúl, acordándose definitivamente el inicio del ePhyto entre Chile y Corea, lo cual, fue notificado al director del SAG, José Guajardo, a través de la carta oficial firmada por Kyung Bong Koh, director de la División /Departamento de Gestión de las Exportaciones de APQA.

La visita técnica del SAG estuvo a cargo de Rodrigo Robles, coordinador de ECert de la División Subdirección de Operaciones y consistió en una visita a dependencias del Aeropuerto de Incheon, donde se pudo visualizar lo que el SAG está buscando y trabajando para integrar el trabajo con Corea y Asia.

Respecto a esta última visita, el agregado agrícola y comercial de Chile en Corea, José Miguel Sepúlveda, comentó: “Fue una visita muy fructífera, ya que, se enmarcó en la 8va ronda de negociaciones del TLC Chile – Corea, ocasión en que reiteramos lo importante de nuestras relaciones comerciales y que la herramienta de certificación electrónica es fundamental para fortalecer aún más este trabajo conjunto de más de 20 años, iniciando una nueva etapa entre ambas naciones”.

Certificación y Exportaciones

Según información del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), durante el año 2023 esta entidad emitió 3.916 certificados fitosanitarios a Corea, siendo la uva de mesa el principal producto exportado.

En tanto, de acuerdo a estadísticas de Frutas de Chile, durante la temporada 2022-2023, Chile envío a Corea del Sur más de 33 mil toneladas de frutas frescas. De este monto, el 51% fueron uvas de mesa, 20% cerezas, 16% limones, 10% arándanos, y 2% paltas, además de kiwis y naranjas. Mientras que, actualmente, se negocia el ingreso de las ciruelas frescas chilenas.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *