febrero 23, 2024
 Comienza cuenta regresiva para reinicio de obras de hospital de Curacautín

Comienza cuenta regresiva para reinicio de obras de hospital de Curacautín

En pleno proceso de adjudicación se encuentra el proyecto de normalización del hospital Dr. Oscar Hernández Escobar de Curacautín.

Retomar las obras que se encuentran paralizadas tras la quiebra de la empresa constructora Claro Vicuña Valenzuela (CVV), ocurrida en octubre de 2022, ha sido una de las principales prioridades de la gestión del Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN) durante este último año.

La reactivación de las obras, compromiso asumido por el Presidente de la República, Gabriel Boric en su última visita a La Araucanía, se encuentra en su etapa final, esto dado que tras la quiebra el SSAN activó un plan de trabajo que permitió la gestión de los recursos financieros necesarios para retomar los trabajo de construcción, los que superarán los 32 mil millones de pesos.

Así lo confirmó Ernesto Yáñez Selamé, director del SSAN, quién señaló que “este proyecto ha sido todo un desafío para nuestros equipos, dado que para poder reactivar las obras tuvimos que actualizar la información del proyecto. Esto significó revisar en detalle el porcentaje de avance de la obras y el grado de ejecución presupuestaria en el que se encontraba, todo esto para determinar los recursos financieros nos faltaban para retomar la reconstrucción. Así y con esa información en mano ingresamos el proyecto al Sistema Nacional de Inversiones (SNI) del Ministerio de Desarrollo Social, siendo recomendado satisfactoriamente por su Seremi de Desarrollo Social el 30 de octubre de este año”.

En esa misma línea Yáñez señaló que “nos hubiese gustado el poder haber licitado estas obras apenas conocimos la quiebra de la empresa, pero es necesario que la comunidad puede saber que para poder volver a generar una licitación de esta envergadura fueron necesarias una serie de gestiones y acciones administrativas desarrolladas por el servicio, para conseguir los recursos necesarios que nos permitieran esta anhelado proyecto de nuevo hospital para la comuna.”

Al día de hoy el proyecto de normalización de este hospital se encuentra a la espera que la Contraloría Regional de La Araucanía tome de razón el decreto de identificación presupuestaria, emanado de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, acto administrativo que permitirá al SSAN adjudicar la continuidad de esta importante iniciativa de inversión.

“Hoy estamos en la cuenta regresiva que nos permitirá reactivar las obras. Este ha sido un trabajo arduo por parte de los equipos técnicos de nuestro Servicio, que dejan en evidencia el nivel de gestión y la experiencia en el desarrollo de proyectos de inversión hospitalaria de gran envergadura”, recalcó Yañez.

NUEVO Y MODERNO HOSPITAL PARA LA COMUNA

La normalización de este hospital reviste especial relevancia para Curacautín y la provincia de Malleco, dado que su concreción responde a un compromiso asumido por el SSAN que tiene por objetivo acercar la salud a los lugares más apartados y necesitados del país.

Se trata de una nueva generación de hospitales que le cambiarán la cara a la salud pública de la provincia, con nuevos estándares de calidad, que incluyen eficiencia energética, equipamiento con tecnología de última generación, espacios amigables para humanizar el trato (salas de acogida, de duelo, de parto integral, por mencionar algunas), construcciones antisísmicas, con pertinencia cultural, entre otras características que materializan el derecho a una salud digna y de calidad.

De esta manera el Programa Médico Arquitectónico (PMA) considera la construcción de una superficie total de 8.871 m2, destinada a la atención de público y que tendrá una vida útil de a lo menos 30 años.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *