febrero 24, 2024
 Cómo proteger a las mascotas de las altas temperaturas de la temporada estival

Cómo proteger a las mascotas de las altas temperaturas de la temporada estival

Según explica el Dr. Freddy López de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor, perros y gatos son más propensos a sufrir “shock térmico”, por lo que recomienda prestar atención a signos como respiración rápida y forzada, temblores o debilidad muscular, dificultad para desplazarse y lengua y encías moradas.

 

Con la llegada del verano y las altas temperaturas surge preocupación por las mascotas y los cuidados que hay que tener para protegerlas de las inclemencias de la temporada estival. Esto, porque perros y gatos son más sensibles al calor que los seres humanos.

Así lo explica el Dr. Freddy López, académico de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor sede Temuco, ya que “su temperatura corporal normal es más alta que la nuestra y solamente pueden eliminar el calor corporal mediante el jadeo, transpiración en los cojinetes de sus extremidades y en zonas desprovistas de pelo, como el abdomen”.

Por ello existe un alto riesgo de padecer «shock térmico» o «golpe de calor», si se exponen prolongadamente a las altas temperaturas que azotan el territorio en época de verano.

“El ‘shock térmico’ o ‘golpe de calor’ es una condición patológica que sufren las mascotas cuando se exponen a temperaturas elevadas durante períodos de tiempo prolongados, y que está acompañado por una serie de signos y síntomas que provocan una descompensación severa en estos animales, pudiendo llegar a ser fatal si no los tratamos correctamente y a tiempo”, advierte el especialista.

Por ello es importante prestar atención a los síntomas iniciales que presentan las mascotas que sufren esta condición como: respiración muy rápida y forzada, temblores o debilidad muscular, dificultad para desplazarse o incorporarse, lengua y encías moradas y pérdida del estado de conciencia, entre otros.

“Si estos síntomas persisten, podrían generarse consecuencias letales en diversos órganos del cuerpo”, agrega el Dr. López.

Asimismo, detalla el académico U. Mayor, existen algunos factores que pueden predisponer o agravar esta condición, por ejemplo: animales jóvenes o ancianos, dada su escasa adaptación a los cambios de temperatura; animales con baja condición corporal y que padezcan enfermedades respiratorias, cardíacas o neurológicas, entre otras; animales obesos o de pelaje grueso que impida la eliminación del calor; y animales braquiocefálicos o «chatos», cuya conformación anatómica de las vías respiratorias les dificulte poder ventilar adecuadamente, entre ellos perros de raza Pug, Bulldog y Shitzu, o gatos Persa.

 

RECOMENDACIONES

Según indica el experto, existen algunas recomendaciones que pueden seguir los tutores para proteger a las mascotas y así evitar el golpe de calor, entre los que destacan: mantener siempre agua fresca y limpia a disponibilidad y, en días muy calurosos, colocar una base de cubos de hielo bajo el plato de agua; tener a las mascotas en un espacio lo suficientemente ventilado y amplio y que cuente con zonas de descanso bajo sombra; alimentarlos en las primeras y últimas horas del día; procurar que los paseos sean en esos horario y evitar llevarlos por veredas de concreto, dado que pueden quemas sus almohadillas; evitar estimular los ejercicios físicos en horas de mayor temperatura; y si salen de paseo, evitar dejarlo dentro del vehículo aparcado, así como procurar hacer paradas si van de paseo en trayectos muy largos.

“Si su mascota presenta alguno de los síntomas mencionados, la prioridad es llevarla a un médico veterinario para que realice el diagnóstico adecuado y ponga en marcha un protocolo terapéutico que permita recuperar pronto al paciente”, concluye el especialista.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *